_
_
_
_
_
Capital riesgo

El fondo Platinum Capital cierra la compra de Iberconsa, el mayor competidor de Pescanova

Portobello y los fundadores se desprenden de su participación

Álvaro Bayón

Platinum Capital finalmente ha cerrado la compra de Iberconsa. El fondo británico ha adquirido una participación mayoritaria en la compañía de manos de Portobello y el equipo gestor, que retendrán una participación minoritaria y mantendrán al consejero delegado, Alberto Freire, al frente. Se trata de la segunda pesquera española y el principal competidor en pescados congelados. Fuentes financieras indican que la valoración ronda los 500 millones.

Portobello encargó en la primavera pasada la venta de la compañía, que había adquirido en 2017 y con la que había llevado a cabo una intensa campaña de compras (Pesquera Santa Cruz, entre otras). Nomura e EY se encargaron de pilotar el proceso, que recibió el interés de una larga lista de fondos como Ardian, Blackstone, BC Capital, CVC o Cinven.

Finalmente, la exposición a regiones como Argentina –donde el Gobierno de Macri propuso subir los impuestos a las exportaciones para abordar la delicada situación financiera del país– o Namibia hizo que muchos contendientes se lo pensasen dos veces antes de suscribir ofertas. Lanzó el proceso en noviembre y recibió las ofertas vinculantes de Pamplona Capital, el grupo chino Legend y el propio Plantinum.

Finalmente, Legend, propietario también de Lenovo, prefirió adquirir un competidor chileno. Y la puja de Pamplona era demasiado baja para los vendedores. Lazard y Deloitte han sido los asesores del comprador, mientras que Latham&Watkins se ha encargado de la parte legal.

Pese a que es la primera operación en España, Platinum Capital es un viejo conocido del mercado de capital riesgo. Cuenta con 13.000 millones de dólares en activos bajo gestión, entre los que destaca el equipo de baloncesto Detroit Pistons, que juega en la NBA. Recientemente ha puesto el foco en Europa con las adquisiciones de la suiza Zug y Chesterbook, una filial de Johnson&Johnson.

"Ibeconsa ha crecido sustancialmente en los últimos años y puede beneficiar al expertice de Platinum. Tenemos la intención dehacer crecer el negocio para ayudar al equipo gestor a expandir el portfolio del producto de la compañía y su expansión geográfica", asegura Louis Samson, socio de Platinum.

Portobello, por su parte, inicia con Iberconsa un proceso de venta de buena parte de sus participadas. El fondo pilotado por Juan Luis Ramírez ha puesto en marcha una estrategia conocida en el sector como ad-on: adquirir una compañía, hacerla crecer y venderla rápidamente. También ha contratado a Moelis para vender las clínicas Vivanta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_