Tiendanimal aspira a triplicar ingresos y llegar a los 300 millones en cinco años

El 'Decathlon de las mascotas' facturó 90 millones al cierre de 2018

Planea extender su red de tiendas desde 49 a 210 en ese periodo

Tiendanimal, el principal operador en la venta de productos para mascotas, cerró el ejercicio 2018 con una facturación de 90 millones de euros, un crecimiento del 25% respecto al año anterior. La compañía, fundada en 2006 como una tienda online, tuvo por primera vez más ingresos por las ventas físicas que por las generadas en su web, tras alcanzar los 49 establecimientos a 31 de diciembre, casi el doble que un año antes.

En cambio, como ha sucedido en los últimos ejercicios, cerró el año con pérdidas derivadas de su proceso de expansión, que le ha llevado a abrir su primera tienda en Portugal o hasta 11 clínicas veterinarias propias. “Son unos 800.000 euros de inversión por tienda o clínica. El ebitda es positivo, y de cara este año esperamos mejorarlo un 30% y rozar el doble dígito”, explica su consejero delegado, Rafael Martínez-Avial.

Este revela la ambiciosa hoja de ruta trazada por la compañía, propiedad del fondo de capital riesgo Miura desde 2014. Su plan de negocio para los próximos cinco años incluye alcanzar las 210 tiendas entre España y Portugal, alcanzar una facturación de 300 millones, más del triple de la actual, un ebitda de 35 millones, llegando a los 2.000 empleados.

Para este año, la compañía llevará a cabo 16 aperturas. Como confirma Martínez-Avial, en alguna de ellas estrenará su formato de tienda urbana, de unos 500 metros cuadrados, la mitad de la superficie de su formato tradicional, y 5.000 referencias de productos. “Por potencial, los destinos de este modelo urbano serán Madrid y Barcelona”, apunta el consejero delegado.

La aspiración de Tiendanimal, según Martínez-Avial, es convertirse en la firma líder de su sector en el sur de Europa. Esto incluye, además de Portugal, Francia e Italia, en estos dos casos a través del impulso de la venta online. Tiendanimal renovará su web después del verano para vender cerca de 150.000 referencias de productos para mascotas. “La idea es alcanzar una presencia potente en el online y, en ese punto, abrir establecimientos”, dice Martínez-Avial.

La estrategia de la firma responde a la creciente demanda de productos para el cuidado de las mascotas, un sector que mueve casi 3.000 millones en España. “Vamos por detrás de países de nuestro entorno. El sector crece por encima de la alimentación humana. Hay potencial”.

Apuesta por la marca propia


Referencias. Una de las patas estratégicas de Tiendanimal es su marca propia de alimentación, con 950 referencias. “Vamos a centrarnos en productos de los segmentos premium y superpremium”, confirma Rafael Martínez-Avial.
Propietario. El fondo Miura es dueño de Tiendanimal desde 2014. “Con los planes que hay, aún pueden sentirse cómodos más tiempo”.

Normas