_
_
_
_
_

Fridman acusa al consejo de mantener a Dia en causa de disolución sin motivo

Abre la puerta a inyectar los 500 millones con un préstamo subordinado

Manuel Casamayón

A dos semanas de la crucial junta de accionistas de Dia, las partes enfrentadas por el control del grupo de supermercados elevan el tono de las acusaciones. Letterone, primer accionista con el 29% del capital, volvió a responder ayer al consejo de administración de Dia, que tanto el viernes como el domingo aseguró que los planes del fondo liderado por Mijail Fridman podían abocar a la disolución de la compañía.

Esta, con un patrimonio neto negativo en su matriz de cerca de 100 millones de euros tras perder más de 350 millones en 2018, necesita revertir la situación para esquivar el concurso de acreedores, algo que, según el consejo, quedaría resuelto con la ampliación de 600 millones que propone junto a Morgan Stanley, al tiempo que pone en duda que los planes de Letterone, que incluyen otra emisión de 500 millones, lleguen a tiempo.

El fondo contraatacó ayer asegurando que, en los últimos tiempos, sus asesores financieros y legales han remitido al consejo de Dia varias propuestas para sacar a la empresa de la causa de disolución. “El patrimonio neto negativo es una cuestión contable y no de liquidez”, asegura el inversor, añadiendo que “no debería ser necesario que la empresa se declare insolvente”, una forma de deslizar que el consejo mantiene a Dia en esa situación de forma artificial.

A juicio del fondo, existen soluciones contables que harían posible revertir la situación patrimonial de Dia de inmediato y sin necesidad de una ampliación o de aportar más fondos. Sin embargo, no especificó en qué se basan esas opciones.

Letterone, a través de su división de comercio L1 Retail, sigue descartando hacer ninguna inyección de capital previa a la ejecución de su opa y la toma del control del consejo de administración: “Es necesario que se produzcan cambios en el gobierno corporativo antes de invertir nuevo capital en la empresa”, aseveró ayer en un comunicado, en el que rechazaba que esté forzando que Dia declare su insolvencia. L1 Retail no querría que la empresa se declarara insolvente por un problema contable, ya ha proporcionado posibles soluciones contables a la empresa”.

En este sentido, Letterone también pone encima de la mesa la posibilidad de inyectar los 500 millones de euros previstos para su ampliación de capital inmediatamente después de completar la opa, en forma de préstamo subordinado que se repagaría a través de una ampliación posterior. Una opción que no había contemplado hasta ahora, y que, eso sí, está condicionada a un acuerdo con la banca acreedora de Dia, algo que aún está lejos de suceder.

En paralelo, Letterone consideró “irresponsable” que el consejo de administración de Dia amenace con solicitar la disolución, además de calificar de “engañosa” la última presentación hecha pública por el consejo, que subrayaba las similitudes entre los planes de ambas partes.

Prevé amortizar los 300 millones en bonos antes de julio

Frente a las acusaciones de Dia, que en el hecho relevante enviado el domingo ponía en cuestión que Letterone asumiese los 300 millones en bonos que vencen en julio, Letterone afirma que en ningún caso planea no atender este vencimiento. De hecho, afirma que en la propuesta que ha remitido a la banca acreedora Letterone se compromete a refinanciar o amortizar esta deuda cotizada antes de su vencimiento en julio. En cuanto a los que expiran en 2021 y 2023, este fondo afirma que busca acordar “una estructura de capital viable y estable a largo plazo con la banca” y que no tiene ninguna intención de refinanciar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_