Distribución

Dos casas de análisis aconsejan a los accionistas de Dia apoyar el plan de Fridman

Ponen en duda el gobierno corporativo de la sociedad y aconsejan vender en la opa

Dos casas de análisis aconsejan a los accionistas de Dia apoyar el plan de Fridman

La intensa campaña de roadshow con analistas y gestores que han desplegado en las últimas semanas el consejo de Dia, por un lado, y por el otro su principal accionista, Letterone, empiezan a dar sus frutos. Dos casas de análisis, Corporance y Haitong Research, aconsejan a los accionistas de Dia apoyar el plan del fondo pilotado por el magnate ruso Mijail Fridman: rechazar la ampliación de capital propuesta por el consejo, apoyar la propuesta por ellos y venderles sus títulos en la opa.

Por un lado, Corporance, especializado en aconsejar a los accionistas qué hacer en una junta de accionistas, recomienda a los tenedores de títulos de la sociedad que voten en contra tanto de la ampliación de capital propuesta por el consejo (por 600 millones y preasegurada por Morgan Stanley) como de la opción de fusionarla con la ampliación por 500 millones sin derechos que el consejo puede ejecutar en cualquier momento.

"Reconocemos la urgencia de la compañía para fortalecer su situación financiera y, en nuestra opinión, una ampliación de capital con derechos es la mejor opción para proteger a los accionistas contra una gran dilución. No obstante, tenemos serias preocupaciones sobre el equipo directivo de la compañía y sus malas praxis a nivel de Gobierno corporativo. En nuestra opinión, la compañía necesita un cambio sustancial en su cúpula. También consideramos que el visto bueno a la ampliación de capital propuesto por el consejo tiene más riesgos para los accionistas que vender sus acciones en la opa lanzada por Letterone", afirma esta casa de análisis. En este sentido, reclama también que vote en contra del nombramiento de Miguel Ángel Iglesias Peinado como director ejecutivo.

Paralelamente, desde Haitong Researh señalan que los planes de la cúpula también entrañan riesgos. Entre otros, que supondría la cancelación de la opa de Letterone, el elevado descuento al que suponen que la compañía prevé realizar la operación, la posibilidad de que la compañía vuelva a ampliar capital en el futuro para poner en marcha su plan estratégico y las dudas en la empresa a nivel de Gobierno corporativo. Así pues, esta casa de análisis señala que la mejor opción para los accionistas pasa por vender sus acciones a Letterone a 0,67 euros por unidad. Reconoce, sin embargo, que un retraso en la opa puede abocar a la compañía al concurso de acreedores.

Normas