_
_
_
_
_

Real Madrid, Sevilla, Real Sociedad, Leganés y Barcelona: los equipos que más dinero ganan en la Liga

El único equipo de Primera que perdió dinero en la temporada 2017/18 fue el Valencia, con 34 millones

Piqué y Vinicius pugnan por el balón.
Piqué y Vinicius pugnan por el balón.Javier Soriano (AFP)

El fútbol moderno se ha convertido en un gran negocio a escala global y cada año los equipos aumentan su facturación en todas las grandes partidas. Así se desprende de un informe elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, según el cual los ingresos de explotación de los equipos (excluidos los traspasos) en la temporada 2017/18 ascendieron a 3.400 millones de euros, un 8,7% más que un año antes.

Clubes de fútbol de españa que más ganaron en 2017-2018

Igualmente, el margen operativo de los equipo de primera y segunda división, de media, se mantuvo en el 9,3%, es decir, de cada 100 millones de ingresos, 9,3 fueron ganancias. En este sentido, el equipo que mayor beneficio antes de impuestos obtuvo fue el Real Madrid, con 42,98 millones, seguido del Sevilla (33,69 millones), Real Sociedad (28,77 millones), Leganés (21,04 millones) y F.C. Barcelona (20,15 millones). El Atlético de Madrid se sitúa en décima posición (11,65 millones de beneficio) mientras que el único equipo de Primera División que registró pérdidas fue el Valencia (33,74 millones).

Más información
CaixaBank convierte a sus clientes en Griezmann
LaLiga presume de generar más de 4.100 millones en impuestos al año
El Tribunal Europeo anula la sanción de Bruselas por ayudas ilegales al Real Madrid, Barça, Osasuna y Athletic

En sexta posición se situó la UD Las Palmas (19, 595 millones), seguido por Celta de Vigo (17,07 millones) y el Eibar (14,195 millones). Sorprendentemente, entre los diez equipos que más beneficios obtuvieron se encuentra uno que participa en la Segunda División, el Sporting de Gijón que obtuvo 11,7 millones de ganancias antes de impuestos.

Respecto a los ingresos globales, el Real Madrid y el F.C Barcelona generaron de forma conjunta unos ingresos de explotación  1.441 millones, un 42,4% sobre el total del fútbol profesional. El Madrid obtuvo una facturación de 751 millones, y una participación sobre el global del 22,1%, mientras que el Barcelona facturó 690 millones, una cuota del 20,3% sobre el total.

Si bien el informe señala que todas las grandes partidas de ingresos (retransmisiones, comercialización y publicidad, match day y traspasos) aumentaron, el principal motor de crecimiento de la facturación han sido las retransmisiones.  De esta forma, en la temporada 2017/18 los clubes ingresaron por este concepto 1.543 millones de euros frente a los 1.033 de un año antes, lo que supone una variación media anual del 22%. Los ingresos por retransmisiones suponen alrededor del 45% de la facturación total de explotación de los equipos de Primera y Segunda división.

Igualmente, el documento revela que la salud financiera de los equipos de fútbol ha mejorado notablemente tras la crisis económica. En conjunto, los equipos españoles acumulan una deuda con la Agencia Tributaria de 218 millones de euros, un 68% menos que la que tenían en 2011, cuando ese endeudamiento superaba los 682 millones de euros. De la cifra conjunta, 55 millones corresponden a los equipos de primera división; 74 millones  a la deuda que equipos de segunda división y 64 millones a los de segunda B y los 24 millones restantes a equipos de divisiones inferiores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_