_
_
_
_
_

El Gobierno y Samsung se alían para digitalizar la Formación Profesional

El Ministerio de Educación también firma un acuerdo con Ametic

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, y Celestino Garcia, vicepresidente corporativo de Samsung.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, y Celestino Garcia, vicepresidente corporativo de Samsung.
Pablo Sempere

La Formación Profesional es la joya de la corona", ha afirmado este jueves Isabel Celáa, ministra de Educación y Formación Profesional, en la firma del último acuerdo entre el Gobierno y Samsung para modernizar las competencias digitales de los estudiantes. Por eso, insistió la ministra, esta modalidad educativa ha ocupado por primera vez un puesto principal en la cartera de Educación. "Es algo que hicimos de manera totalmente consciente". Sin embargo, prosiguió Celáa, es necesario mucho más, ya que se viene de una época en la que este nivel formativo ha estado "lamentablemente descuidado". Y una de las maneras de impulsarlo es que la empresa "entre de lleno" en él. Por eso, para escenificar esta nueva hoja de ruta, el lugar elegido para cerrar el acuerdo ha sido la sede de la CEOE.

La alianza, con una duración de cinco años, tiene el objetivo de impulsar el cambio en el aprendizaje, así como el diseño de cursos de especialización en la industria de la inteligencia artificial y el Big Data para los titulados de FP, a los que se suman diferentes iniciativas para formar en programación. Además, de ella no se beneficiarán solamente los "chavales de la FP, sino que también las mujeres", añadió Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung. "Nos preocupa la falta de vocación de las mujeres en las ramas STEM [ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas]. Esto también ayudará a corregir ese desequilibrio", insistió Celáa.

Hay varios datos que han motivado la firma de este acuerdo. "Vemos que el 44% de los ciudadanos europeos presenta falta de habilidades digitales básicas, y que menos del 20% de los profesionales del sector tecnológico son mujeres", recalcó la ministra. Además, para 2025 se espera que el 49% de los puestos de trabajo estén asociados a niveles de cualificación media. "Hoy, solo el 25% de la población activa cuenta con estas competencias. Si este es el diagnóstico, el tratamiento está a la vista", señaló Celáa.

En este sentido, la colaboración e implicación de las empresas es vital. Por eso, recalcó la ministra, se ha querido incluir a las compañías en todo el proceso, para que así ayuden a identificar cuáles son las habilidades necesarias, qué es lo que está fallando actualmente y dónde hay que concentrar la mayor parte de los esfuerzos. "La gente que hoy se forma va a salir a un mundo laboral totalmente diferente. Estamos firmando convenios de futuro", recalcó Celáa. "En esta situación de cambio, la colaboración público-privada es más necesaria que nunca", insistió por su parte el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

También este jueves, Celáa ha firmado un convenio con la patronal Ametic por el que la organización ayudará a revisar los títulos de FP, colaborando en la actualización de los contenidos según las necesidades del tejido productivo que permitan mantener la vigencia de las ofertas formativas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_