_
_
_
_
_

Catalana Occidente ganó un 8% más por las pólizas de auto y de crédito

El ejercicio 2018 obtuvo un beneficio atribuido de 386 millones de euros

Sede principal del grupo Catalana Occidente.
Sede principal del grupo Catalana Occidente.
Miguel Moreno Mendieta

El grupo Catalana Occidente logró un beneficio consolidado de 386,4 millones de euros el pasado ejercicio, lo que supone un aumento interanual del 8,1%, apoyado en el buen desempeño de sus dos negocios principales: el de seguros tradicionales (hogar, autos, vida, etc) y el de seguros de crédito.

La actividad tradicional operada bajo las marcas Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros representó el 58,5% de la facturación total y el 41,5% restante correspondió al seguro de crédito que gestiona a través de Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re.

"Este crecimiento ha estado motivado por el buen comportamiento de la facturación y del resultado técnico", explicó la compañía, en alusión a que contó con menos extraordinarios o plusvalías para construir la cuenta frente al ejercicio previo.

En la actividad tradicional el resultado recurrente creció un 9,3%, hasta los 195,7 millones de euros, con 2.541 millones en volumen de primas recaudadas (+2,2%).

Entre los negocios que mejor están funcionando en la aseguradora está el de seguro de coches y los seguros para empresa. Los primeros están registrando unas tasas de crecimiento del 33% en su aportación a los beneficios. En los seguros diversos, ha funcionado muy bien las pólizas de responsabilidad civil. La aportación a resultados crece por encima del 20%.

También crecieron en facturación y rentabilidad los seguros de vida. Su contribución a los resultados superaron los 60 millones de euros.

Por su parte, el resultado recurrente del seguro de crédito avanzó un 5,8% y ascendió a 201 millones. Su facturación alcanzó los 1.781 millones, un 3,6% más.

Adquisición de Antares

La adquisición de la aseguradora Antares a Telefónica ha permitido a Catalana Occidente posicionarse en el top 10 de los grupos aseguradores del ramo de salud. En concreto, en la novena posición del ranking con un 2% de cuota de mercado y con 165,7 millones de euros de facturación. Asimismo, la compra permite al grupo reforzar su oferta global de productos y servicios para los clientes.

El ratio combinado de Catalana Occidente (el porcentaje de los ingresos que consumen los costes por indemnizaciones y de explotación) se situó en el 91,2%, con una mejora de 0,2 puntos porcentuales en el negocio tradicional. En el seguro de crédito dicha ratio se situó a su vez en el 75,5% y empeora en 0,3 puntos porcentuales.

El grupo cuenta por otro lado con 3.909 millones de euros en recursos propios o capital, cuantía que aumentó un 4,1% en comparación con el año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_