_
_
_
_
_
Infraestructuras

Sacyr mejora un 15% el beneficio y asegura estabilidad en el pago de dividendos

Gana 150 millones tras obtener un ebitda que roza los 550 millones, un 29% superior al de 2017

Sacyr alcanza la estabilidad
Javier Fernández Magariño

El beneficio neto de Sacyr se ha disparado un 15% al cierre de 2018, marcando 150 millones y reafirmando la recuperación, especialmente en los tres últimos años, del grupo de infraestructuras, servicios y concesiones. El ebitda, de 543 millones (un 48% dependiente del negocio concesional) supone un salto del 29% respecto a 2017.

Ya en 2018, la compañía repartió entre sus accionistas dos scrip dividend, que sumaron 0,103 euros por acción. Una política que tendrá continuidad a la vista de los resultados presentados esta tarde. La remuneración con cargo a 2018 presentó una primera entrega de una acción nueva por cada 35 antiguas ó 0,051 euros por título. La oferta en papel fue elegida por el 95% del capital y ahora Sacyr se compromete a que la remuneración total en 2019 sea superior a la de 2018.

Las cuatro grandes divisiones de negocio aportaron ebitda positivo, destacando el incremento del 82% en el caso de Ingeniería e Infraestructuras. El margen bruto del grupo, por su parte, pasa del 13,7% al 14,3%.

El concorcio GUPC espera la resolución de los arbitrajes por sobrecostes en el canal de Panamá entre 2020 y 2023. La cifra demandada alcanza los 5.200 millones de dólares

Sacyr obtuvo ingresos el pasado ejercicio por 3.796 millones, lo que implica una mejora del 23%. Seis de cada diez euros facturados proceden del exterior.

La cartera de ingresos, por su parte, subió un 2%, hasta los 41.674 millones. El 71% responde a contratos firmados fuera de España. Un 59% de la cartera se ha generado en Europa, por el 38% en el mercado americano, y el 3% en otros continentes.

La deuda neta, de 4.046 millones, tiene un 70% dependiendo de proyectos concesionales.

Cumplido el cuarto año del plan estratégico, la constructora ha renovado sus objetivos para 2019 y 2020. Entre ellos destaca el reto de estabilizar los flujos de caja, con un 85% del total calificados como estables y recurrentes; el desarrollo en los mercados anglosajones (EE UU, Canadá, Australia y Reino Unido); la reducción de la deuda con recurso, actualmente de 1.138 millones de euros, y la maximización del valor para el accionista.

Litigios

Sacyr ha anunciado esta mañana la venta de su participación en la concesionaria Itínere, en medio de un enfrentamiento judicial con Globalvía, por 202 millones.

En cuanto a las reclamaciones a la Autoridad del Canal de Panamá por sobrecostes de 5.200 millones de dólares en la construcción del tercer juego de esclusas del Canal, Sacyr recuerda que esa cifra se divide entre todos los componentes del consorcio GUPC, en el que también figuraban Impregilo, Jan de Nul y la panameña Cusa. Las resoluciones de las autoridades de arbitraje, según ha indicado la compañía española, llegarán entre 2020 y 2023.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_