_
_
_
_
_
Deporte

LaLiga presume de generar más de 4.100 millones en impuestos al año

Un informe de PWC cifra en más de 15.000 millones el impacto económico, directo e indirecto, del fútbol español

Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga.

LaLiga y la consultora PWC han presentado hoy el estudio Impacto económico, fiscal y social del fútbol profesional en España, que cifra en 15.688 millones de euros los ingresos generados por esta actividad sobre el conjunto de la economía española, representando el 1,37% del PIB nacional. Un porcentaje que casi dobla el registrado hace cuatro años, cuando la patronal de los clubes españoles publicó un informe similar de la mano de KPMG. De esa cantidad total, 3.010 millones son aportados de forma directa por la propia actividad de los equipos de fútbol.

Además, la patronal presume de una generación de 4.100 millones de euros que van directos a las arcas del Estado a través de impuestos, una cuarta parte a través del IVA derivado del consumo de los asistentes a los estadios de fútbol en transporte o restauración, del realizado en los hogares a la hora de ver el fútbol o en los bares que emiten los partidos. Por Impuesto de Sociedades, la aportación fue de 640 millones, mientras que las aportaciones por cotizaciones a la Seguridad Social o IRPF fueron de 1.036 millones y 1.075 millones, respectivamente. El análisis se circunscribe a la temporada 2016-2017.

"Somos un sector muy importante en la economía de este país.Si creemos que este crecimiento, o el futuro, ha sido y será sido fruto de la casualidad, estamos muy equivocados", ha explicado el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que ha señalado al anteproyecto de Ley del Deporte, o a medidas como la eliminación de la geolocalización en la Unión Europea, que permite el consumo de contenidos OTT en cualquier país de la misma, como amenazas para el desarrollo del sector. "Si no peleamos en estos aspectos no podremos presentar estos números en cuatro años", ha afirmado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_