Resultados

EDreams cierra su tercer trimestre con pérdidas de 9,4 millones de euros

Los ingresos ascendieron a 368,3 millones de euros, un 4% más.

La agencia de viajes 'online' eDreams Odigeo registró pérdidas netas de 9,4 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 31 de diciembre, frente a las ganancias de 23,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

El beneficio neto ajustado de la compañía retrocedió un 19% en este periodo, hasta situarse en 21,5 millones de euros, según ha informado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de ingresos de eDreams se incrementó un 4% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta los 381,6 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 76 millones de euros, un 8% más. El Ebitda ajustado bajó un 11%, hasta los 79,1 millones de euros, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) avanzó un 12%, hasta los 58,5 millones de euros.

La compañía ha destacado que estos resultados están en línea con las previsiones y le sitúan en una "buena posición" para alcanzar los objetivos marcados para todo el ejercicio.

"Seguimos implementando nuestra estrategia para optimizar el modelo de diversificación de ingresos, lo que nos permite registrar un crecimiento más sostenible a largo plazo, así como consolidar nuestra posición de líderes en el mercado", declaró el consejero delegado del grupo, Dana Dunne.

Paquetes

En el negocio de vuelos, el margen sobre ingresos creció un 2% en los primeros nueve meses del ejercicio fiscal de 2019, hasta alcanzar los 301,3 millones de euros, impulsado por el aumento del 5% que ha registrado el margen sobre ingresos por reserva por la mejora de las ventas de los servicios complementarios.

Las reservas de productos vacacionales se han mantenido estables en los primeros nueve meses del ejercicio fiscal con la implementación de iniciativas estratégicas en los hoteles, los paquetes turísticos tradicionales y el negocio de trenes. De su lado, los paquetes dinámicos crecieron un 19% en los primeros nueve meses, gracias a la estrategia de diversificación, que incluye una mejora en las ventas de productos vacacionales.

El margen sobre ingresos de los productos vacacionales ha crecido un 9% durante el periodo, debido al crecimiento de las reservas y a un aumento del 9% del margen sobre ingresos por reserva respaldado por la implementación de su estrategia de diversificación de ingresos.

Caída de reservas

En los primeros nueve meses del ejercicio fiscal, el margen sobre ingresos en los principales mercados cayó un 6%, hasta los 181,1 millones de euros. Sin embargo, ese descenso se ha visto parcialmente compensado por el aumento del 7% que ha registrado el margen sobre ingresos por reserva, impulsado por la aplicación de su estrategia de diversificación.

Las reservas en los mercados en expansión han crecido un 6%, gracias, principalmente, a la implementación de iniciativas estratégicas en estos mercados, así como a las inversiones realizadas tanto en las operaciones como en la diversificación de los ingresos.

Así, el margen sobre ingresos en los mercados en expansión ha registrado un aumento muy significativo, del 14%, hasta alcanzar los 200,5 millones de euros. Este crecimiento se explica por un aumento de las reservas del 6%, así como por un crecimiento del margen sobre ingresos por reserva del 7% motivado por el aumento de los servicios complementarios relacionados con los vuelos y otros ingresos de diversificación por reserva.

Segunda mitad del ejercicio

La compañía asegura que en el ejercicio fiscal de 2019, se seguirá invirtiendo en la transformación estratégica del modelo de ingresos y acelerándola, lo que incluirá una mayor transparencia de los precios. Según lo previsto, se espera mejoras significativas en la segunda mitad del ejercicio fiscal.

En el cuarto trimestre se espera una mejora de los resultados del margen sobre ingresos y del Ebitda ajustado, mientras que está previsto que el incremento de los resultados de las reservas tarde más en concretarse.

Con todo esperar cumplir todos los objetivos anuales actualizados en términos de reservas, margen sobre ingresos y Ebitda ajustado. Respecto a las reservas la previsión es que se registre un descenso de entre el 3% y el 5% respecto a las reservas del ejercicio fiscal de 2018.

En cuanto a sus previsiones, la estimación actualizada del margen sobre ingresos pasa de 524 a 530 millones de euros (incremento de entre el 3% y el 4% con respecto al margen sobre ingresos del ejercicio fiscal de 2018). Por su parte el Ebitda ajustado se prevé situar entre los 118 y los 120 millones de euros. Con todo ello la caja disponible se situará entre los 120 y los 140 millones de euros.

Normas