_
_
_
_
_
Farmacia

Grifols cae en Bolsa tras no cumplir previsiones de beneficio

La empresa gana un 10% menos, 596 millones de euros

Instalaciones de Grifols.
Instalaciones de Grifols.

Grifols no ha cumplido las previsiones de beneficios que calculaban los analistas. La farmacéutica catalana ha ganado 596,6 millones de euros en 2018, cifra que está un 10% por debajo de la del año pasado y que se queda corta respecto a los 633 millones que preveían los expertos, según el consenso recopilado por Bloomberg. En términos de ingresos, no obstante, Grifols ha batido previsiones con 4,486 millones de euros de facturación, un 3,9% más que el año pasado.

La acción ha respondido con caídas. Ha entrado en subasta de volatilidad en los primeros minutos de cotización en el mercado, para después marcar descenso del 4%.

La cuenta de resultados se ha visto muy impactada por los extraordinarios registrados en 2017, especialmente los 185 millones derivados de la reforma fiscal de Estados Unidos. Sin estas partidas no recurrentes, los resultados habrían mejorado un 1,5% sobre el año pasado.

El valor se ha visto afectado, también, por el impacto de los tipos de cambio; sin éste, el alza de los ingresos habría sido del 9,2%. La empresa, en todo caso, ha sufrido también la caída de los márgenes, lo que ha provocado que el Ebit caiga el 8,8% en el año. "El margen bruto se ha visto afectado por las restricciones temporales de venta de albumina en China; por el mix geográfico de las ventas de factor VIII, con un mayor peso de los concursos públicos; y por el mix de productos de la división Diagnostic", explica la compañía.

Por áreas de negocio, los ingresos crecen al 2,5% en el principal segmento de la empresa, el de Bioscience, mientras retroceden en el área de diagnósticos. La empresa tiene una deuda de 5.341 millones, con 1.033,8 millones de euros en caja. El ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA se ha situado en 4,32 veces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_