Norges Bank entra por primera vez en MásMóvil y se refuerza en Telefónica

Alcanza el 2,06% de la teleco alternativa, que amplió capital a final de año

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.

El banco público noruego Norges Bank Investment Management, que gestiona el mayor fondo de pensiones del mundo, ha entrado por primera vez en MásMóvil. Según indicó ayer en la presentación de sus resultados de 2018, la gestora se ha hecho con una participación del 2,06% del capital, a la que valoraba a final del pasado año en 55,22 millones de dólares (cerca de 48,5 millones de euros).

Con este movimiento, Norges Bank se ha convertido en el tercer accionista institucional de MásMóvil, solo por detrás de Fidelity y Eleva Capital, y por delante de Vanguard Group, Swedbank, Santander y Deutsche Bank. Al margen quedan los accionistas históricos y fundadores de la compañía.

MásMóvil protagonizó un movimiento de calado a final del pasado año al realizar una ampliación de capital por el 17,6% de las acciones, valorada en 360 millones de euros, para financiar la recompra del convertible que estaba en manos de ACS. El aumento facilitó la entrada de nuevos inversores internacionales. MásMóvil se ha convertido en el gran agitador del mercado español de las telecomunicaciones. La empresa, que hoy presenta resultados, ganó 498.000 líneas de banda ancha y 1,7 millones de líneas móviles (incluida la compra de Lebara) en 2018, según los datos de la CNMC.

En su apuesta por las telecos españolas, Norges Bank también amplió su presencia en Telefónica durante el pasado año al pasar del 1,69% al 1,94%. La gestora escandinava valoraba esta participación en 845 millones de dólares (unos 743 millones de euros). Según los rankings que elabora Bloomberg, Norges Bank es el quinto accionista de la operadora española, solo por detrás de BBVA, CaixaBank, BlackRock y Vanguard Group.

En términos generales, Norges Bank cerró 2018 con una inversión conjunta en la renta variable española de 11.025 millones de dólares (unos 9.684 millones de euros), repartidos entre un total de 85 empresas. La mayor inversión es Santander con 1.944 millones de dólares (unos 1.707 millones de euros), por delante de Iberdrola, BBVA y la propia Telefónica.

Normas