Supervisión

El Banco de España cierra los cambios en su cúpula

El supervisor nombra a Alejandro Álvarez, director general de Servicios

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos,
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha dado por concluidos los principales cambios en las diferentes direcciones generaldes de la institución supervisora desde que fue nombrado su número uno en junio del pasado ejercicio. El último cambio se produjo ayer con el nombramiento de Alejandro Álvarez como director general de Servicios en sustitución de Manuel Labrado, que se jubila. En esta dirección se incluye recursos humanos, sistemas de información, intervención general o las adquisiciones y el mantenimiento de las instalaciones,
Todas las modificaciones, que han supuesto una revolución en el Banco de España, tratan de acomodar su organigrama al esqueleto del Mecanismo Europeo de Supervisión (Mus), con creaciones de nuevas áreas y distintas designaciones de máximos responsables.

Álvarez (Las Palmas, 1969) es licenciado en derecho y en ciencias Económicas y Empresariales por ICADE (Madrid). Inició su carrera profesional como consultor en la división de servicios estratégicos de Andersen Consulting, antes de ingresar en el Banco de España como inspector de entidades de crédito y ahorro, en 1996. Cuatro años después se trasladó a Fráncfort para ejercer primero como auditor principal, y después como asesor en la dirección de Auditoría
Interna del Banco Central Europeo (BCE). Desde 2014 ha sido jefe de división adjunto en la dirección de Auditoría Interna del BCE, miembro del Comité de Auditores Internos (IAC) del Sistema el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y presidente de la task force del IAC sobre el Mecanismo Unico de Supervisión. Es auditor de cuentas (miembro del ROAC), Auditor Interno certificado (CIA) y Analista Financiero (CFA).

Con su nombramiento el organismo completa la remodelación de su cúpula tras la llegada de Hernández de Cos. El principal fichaje del gobernador fue la de llegar a un consenso entre PSOE y PP para designar a Margarita Delgado como subgobernadora. Tras ella, se han nombrado también a Mercedes Olano como responsable de Supervisión y a Óscar Arce como director general de Economía y Estadística en sustitución del actual gobernador.

Normas