Letterone plantea a los proveedores de Dia un modelo de relación "a largo plazo"

Sergio Dias, uno de los hombres fuertes de Fridman en la operación, se reunió con una treintena de proveedores

Letterone plantea a los proveedores de Dia un modelo de relación "a largo plazo"

Letterone continúa con su ronda de contactos para ganar adeptos a la opa que lanzó a principios de febrero sobre Dia. Uno de los representantes involucrados en la operación de toma de control del grupo de supermercados, Sergio Dias, se ha reunido recientemente con una treintena de proveedores de Dia para explicarles sus planes para la compañía, y también para marcar distancias con la estrategia que el consejo de administración del grupo ha marcado para los próximos años.

En lo relativo a la relación con los proveedores, Letterone aboga por "rediseñar" la cadena de suministro del grupo para "generar más eficiencia, ofrecer una mayor gama de surtido e incrementar su propuesta de valor", según detallan fuentes cercanas al inversor. Este critica que la pérdida de cuota de mercado que ha sufrido Dia en los últimos años se debe "a una cadena y unos productos poco eficientes", así como a una relación con los proveedores "basada en objetivos de márgenes a corto plazo". En ese punto, Letterone dice abogar por implementar una relación colaborativa "para crear relaciones a largo plazo, basadas en crecimiento a largo plazo". El grupo inversor recuerda que su plan estratégico se basa en una apuesta por los productos frescos como generadores de tráfico y ventas en las tiendas, algo que también ha subrayado Dia en sus propias presentaciones, aunque Letterone defiende que su estrategia "va mucho más allá en el nivel de implicación con los proveedores y en lo que la compañía necesita para mejorarla".

Esa nueva relación, dicen desde el primer accionista, generaría más ventas y permitiría a los proveedores beneficiarse del incremento en las necesidades de suministro de las tiendas y de las ventas de los productos. "Esta nueva oferta comercial solo será posible con el apoyo de los proveedores", afirman.

Aunque el grupo inversor quiere marcar distancias con el plan del consejo de administración, hay similitudes entre los mensajes de ambos, también en lo relativo a los proveedores. En la conferencia con analistas celebrada tras la presentación de los resultados anuales de Dia, a principios de mes, el director financiero Enrique Weicker reconocía que la empresa ha estado hasta ahora más orientada a los proveedores que a los clientes "en busca del margen, lo que derivó en el deterioro de algunas de nuestras métricas de negocio". 

En esa misma conferencia, la directora de transformación, María Miralles, reconoció que "nuestra cadena de suministro estaba muy orientada al coste, y ahora va a estar enfocada en servir a las tiendas, que nos permitirá liberar costes y nos permitirá tener una relación distinta con los proveedores".

En los últimos días, el consejero delegado de Dia, Borja de la Cierva, también se ha reunido con proveedores, en su caso cerca de 200, según ha podido saber este periódico. 

Normas