_
_
_
_
_

Calviño ultima la creación de la autoridad macroprudencial para esta semana

Economía ya ha solicitado el dictámen al consejo de Estado. La ministra afirma que avanzará todo lo posible para poner en vigor el sandbox

Nadia Calviño, ministra de Economía.
Nadia Calviño, ministra de Economía.Manuel Casamayon.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere cerrar todos los flecos de su acción de Gobierno en los últimos ocho meses antes de las elecciones generales del 28 de abril. Y una de esas iniciativas es la creación de una autoridad macroprudencial para la regulación de los mercados financieros. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha afirmado en el Capital Markets Forum organizado por Bloomberg que esperaba cerrar la creación de esta institución esta misma semana.

El consejo de ministros dio luz verde a este nuevo supervisor en noviembre, tras la polémica diatriba del Supremo para que sea el cliente el que pague el impuesto de las hipotecas. El congreso convalidó el decreto ley en enero. Finalmente, el viernes pasado el Ejecutivo solicitó al consejo de Estado un dictamen urgente, que debía llegar antes del 1 de marzo, uno de los últimos flecos pendientes.

"Una autoridad macroprudencial es un elemento muy importante para prevenir futuras crisis", ha explicado Calviño. La ministra ha presumido también haber convalidado 7 de las 14 directivas comunitarias que había dejado pendiente el Gobierno de Rajoy antes de la moción de censura, algunas de ellas con amenaza de multa. Entre ellas ha destacado la aprobación de la ley hipotecaria.

Más complicado se prevé el campo de pruebas del mercado financiero (sandbox). El consejo de ministros le dio luz verde el viernes pasado, pero la inminencia de las elecciones complica su convalidación por las Cortes. "Haremos lo posible para que esté listo al final de la legislatura o si no más allá", ha comentado Calviño.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido que el sandbox debe ser "temporal" y que los proyectos que resulten viables deberán estar sometidos a la regulación habitual. Ha defendido, eso sí, su función para "proporcionar un marco ágil que permita contrastar la viabilidad de los nuevos modelos de negocio basados en las nuevas tecnologías".

Con respecto a la autoridad macroprudencial, Hernández de Cos ha afirmado que "esta institución ofrecerá el foro adecuado para que todos los supervisores del sistema financiero compartan sus análisis de riesgos y coordinen la respuesta más adecuada, sin dejar huecos que limiten su eficacia". El gobernador del Banco de España ha mencionado el proceso de desintermediación bancaria en el que se han visto inmersas las empresas españolas en los últimos años, impulsado por las compras de deuda del BCE.

La independencia de la financiación empresarial de las entidades financieras fue también el tema a debate en el panel posterior. Olaf Gómez-Pintado, codirector de banca de inversión de EMEA en Goldman Sachs, ha defendido la "eficiencia" del sistema financiero para dotar de financiación a las empresas. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, coincidió en estos postulados y ha apuntado a la complementariedad de la financiación bancaria y a través de los mercados de capitales. Beltrán de la Lastra, consejero delegado de Bestinver, ha señalado que es necesario impulsar un sector de gestión de activos "construido desde abajo" porque el 90 % de la financiación se hace a través del canal bancario.

James Seppala, senior MD de Blackstone, se ha mostrado confiado por su parte en que España seguirá mostrando vigor en el crecimiento económico. Y ha confirmado que invertirá en el país mientras no haya cambios regulatorios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_