Comunicación

PRISA cierra 2018 con pérdidas por saneamientos, pero con gran resultado operativo y generación de caja

Cumple el plan de eficiencia con dos años de adelanto. La deuda neta se sitúa en 929 millones, frente a los 1.422 millones de diciembre de 2017

PRISA cierra 2018 con pérdidas por saneamientos, pero con gran resultado operativo y generación de caja

El grupo PRISA, editor de Cinco Días, cerró el pasado año con un EBITDA comparable (a tipo de cambio constante y sin el efecto temporal del NIIF 15) de 298 millones, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al ejercicio precedente, según se recoge en los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valors (CNMV).

La empresa detalla que "este resultado es consecuencia de la positiva evolución operativa del conjunto de los negocios del Grupo, que ha sido superior incluso a los objetivos proporcionados al mercado. En este punto, cabe destacar que el plan de eficiencia ha generado un ahorro de 48,5 millones en un solo año, cuando la previsión era de 40 millones en tres ejercicios. El impacto positivo en EBITDA de este plan es de 39,5 millones de euros", asegura la empresa.

La deuda neta a finales del ejercicio se sitúa en 929 millones frente a 1.422 millones a diciembre de 2017. En el ejercicio 2018, la generación de caja ha sido positiva en 42 millones. El tipo de cambio ha tenido en 2018 un impacto negativo en ingresos de 81 millones y de 19,6 millones en EBITDA.

En la revisión del valor de los activos llevado a cabo al cierre del ejercicio, PRISA ha registrado un ajuste de 202 millones de euros y de 76 millones de euros en el valor contable de los créditos fiscales activados y de Media Capital, respectivamente, ajustándolos al valor contable razonable de dichos activos. Esta revisión ha afectado negativamente al resultado neto (-269 millones), aunque este movimiento no tiene efecto alguno en caja. El resultado neto ordinario, excluyendo dichos deterioros, es positivo en 45 millones con un incremento del 56% respecto al año anterior.

Por actividades, Educación muestra un crecimiento en EBITDA comparable del 3,4%, con un alza de los ingresos del 4,8%, y ello pese a ser un año sin novedades en el mercado español y de ciclo bajo de las ventas institucionales en el mercado brasileño. En general, Santillana muestra una buena evolución de las campañas, a pesar del impacto cambiario negativo de la evolución de las monedas en Argentina, Brasil y México.

En lo relativo a los medios, PRISA Radio arroja una mejora operativa del 33% impulsada por el buen comportamiento en España(con crecimiento en ingresos del 5% y mejora del EBITDA del 53%) y en Latinoamérica (con crecimiento en ingresos del 5% en moneda local). Por su parte, PRISA Noticias continúa creciendo en su desarrollo digital, avanzando hacia un modelo digital creciente y escalable, con una mejora en la evolución operativa en el cuarto trimestre estanco del 30% y mostrando progresos en sus medidas de eficiencia. Mientras tanto, Media Capital continúa liderando el mercado portugués, con un crecimiento de ingresos publicitarios del 3% y reforzando su programación con la compra de los derechos de la Champions y fortaleciendo su parrilla de entretenimiento. Su EBITDA permanece estable con un crecimiento significativo en la generación de caja y una fuerte reducción de su deuda.

 

 

 

 

Normas