La nueva faceta de Dimas Gimeno como 'influencer' de la distribución

El expresidente de El Corte Inglés crea su propia web para "analizar las tendencias" del sector

La nueva faceta de Dimas Gimeno como 'influencer' de la distribución

Su salida de El Corte Inglés el pasado verano, y la indemnización de más de 8 millones de euros que recibió por ella, no ha frenado el interés de Dimas Gimeno, expresidente del grupo de grandes almacenes, por hacerse un nombre dentro del sector de la distribución.

Gimeno, que ya creó una empresa dedicada al comercio minorista, Dnext Retail, poco después de salir de El Corte Inglés, está llevando a cabo una intensa actividad en internet, que concentra en Linkedin y en su nueva web dimasgimeno.com, una plataforma desde la que, dice, analizará tendencias y contribuirá "al debate con mi experiencia" en el sector. En la biografía que incluye en la web, Gimeno confiesa su pasión por la industria cinematográfica, que incluso le llevó a hacer dos cursos en Australia y a rodar dos cortometrajes. Sin embargo, la trayectoria del sobrino de Isidoro Álvarez ha estado siempre ligada a El Corte Inglés: primero como vendedor en el centro del Paseo de la Castellana, "donde nadie sabía que formaba parte de la familia fundadora", confiesa. Gimeno reconoce que, entonces, no imaginaba que "antes de cumplir los 40 sería el presidente de la principal compañía de distribución de España y Europa".

Entre medias tuvo que aparcar su sueño cinematográfico para prepararse para ser el sucesor del histórico presidente del grupo de grandes almacenes, primero para participar en la apertura de El Corte Inglés de Lisboa y después el de Oporto. "Fue tan estimulante que me di cuenta de que podía tener más de una pasión", afirma. 

A partir de 2009, dice, todo pasó "muy rápido": en 2009 se estrenó como patrono de la Fundación Ramón Areces, en 2010 estrenó cargo directivo y en 2013 fue nombrado consejero director general y en 2014 presidente, "el más joven de la historia de El Corte Inglés", subraya. Pese a que no menciona el enfrentamiento que durante meses vivió con sus primas Cristina y Marta Álvarez, dueñas del 15% de El Corte Ingles, y con el resto del consejo de administración, Gimeno subraya que  "estoy muy orgulloso de las significativas mejoras en los beneficios de El Corte Inglés que logramos mi equipo y yo durante mis años de gestión", y resalta su transformación digital y su "continua reinvención".

Haciendo un paralelismo entre cine y retail, Gimeno afirma que lo que ahora le interesa es "adivinar quién escribirá el guión del retail del futuro". Y lo hace asistiendo a continuos foros del sector, como deja constancia en su página de Linkedin, donde también desarrolla una intensa actividad. En ella se presenta como "experto" en la industria del retail, con "más de 20 años de experiencia", y como "especialista en transformación digital, omnicanalidad y nuevos modelos de negocio".

Dimas Gimeno cultiva así una faceta de influencer de la distribución, a la espera de poder embarcarse en nuevos proyectos o impulsar el suyo propio, Dnext Retail. Hay que recordar que sobre él pesa una cláusula de no competencia de dos años, establecida en su contrato de salida de El Corte Inglés, que de incumplirse supondría la devolución de la indemnización que percibió.

El conflicto con las hermanas Álvarez Guil vivirá un nuevo episodio durante el mes de marzo. El 21 de ese mes se deberá celebrar el juicio por la herencia de Isidoro Álvarez. La madre y tío de Dimas Gimeno, María Antonia y César Álvarez, demandaron a las hijas adoptivas del histórico presidente de El Corte Inglés acusándolas de vaciar la sociedad patrimonial familiar, IASA, que dominan con el 69% de las acciones. Esta sociedad posee el 22% del capital de El Corte Inglés, siendo la segunda mayor accionista detrás de la Fundación Ramón Areces.

Normas