_
_
_
_
_

Albella (CNMV) estaba a favor de que Liberbank facilitase su documentación a Abanca

Abanca renuncia a plantear una opa por no poder realizar la due diligence

Sebastian Albella
Sebastian AlbellaPablo Monge

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha asegurado que el organismo supervisor está a favor, en términos generales, de que las compañías faciliten la revisión de su documentación cuando haya una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre ellas.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras el evento 'Bloomberg Capital Markets Forum' celebrado en Madrid, en el que ha señalado que la decisión es exclusivamente de la compañía, pero que la CNMV no estaría en contra de que Liberbank hubiera decidido facilitar a Abanca el acceso a su documentación.

"Estamos a favor de que cuando hay ofertas planteadas, seriamente y de buena fe, las compañías faciliten su realización, posibilitando la revisión de documentación, el famoso 'due diligence'. La decisión es exclusivamente suya, pero no quiero ningún malentendido en el sentido de que nosotros tuviéramos algún criterio contrario a que la decisión de Liberbank hubiera sido facilitar el acceso a la revisión de documentación" ha explicado Albella.

El presidente del organismo supervisor se ha pronunciado así después de que esta mañana Abanca haya renunciado a formular una OPA sobre Liberbank, que ayer comunicó que sigue trabajando en la operación de fusión por absorción con Unicaja.

La entidad presidida por Juan Carlos Escotet tomó esta decisión después de que la CNMV le diera ayer un plazo "improrrogable" de diez días hábiles para que manifestara su decisión o no de formular una OPA sobre Liberbank, incluyendo únicamente condiciones admisibles de conformidad con el Real Decreto de OPAs.

En este sentido, Abanca explicó que, teniendo en cuenta este plazo, no le resulta posible realizar una revisión confirmatoria ('due diligence') de determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo, ni por tanto, como se indicaba en la carta remitida al consejo de Liberbank, tomar una decisión definitiva acerca de la posible formulación de una OPA.

"La pretensión de Abanca y su accionista de control de realizar una revisión confirmatoria ('due diligence') con cáracter previo a la toma de cualquier decisión definitiva resulta totalmente legítima y constituye una práctica habitual en operaciones corporativas que afectan a sociedades cotizadas, incluyendo OPAs", ha explicado la entidad.

En todo caso, Abanca y su accionista de control aseguraron que en todo el proceso relativo a la posible operación corporativa con Liberbank, en el que reconocen llevar trabajando desde hace meses, su actuación en todo momento se ha desarrollado con "estricto cumplimiento" de la normativa aplicable y "guiada por la buena fe, extremando las medidas tendentes a la salvaguarda de la confidencialidad durante la fase preparatoria de la operación".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_