Abanca negocia con accionistas de Liberbank para entrar en el capital a 0,56 euros por acción

La entidad asturiana sube un 20% hasta 0,47 euros en su vuelta a la negociación

Abanca Liberbank
Imagen de una sucursal de Liberbank.

Abanca ha mantenido conversaciones con accionistas de Liberbank para entrar en el capital, en las que se han manejado precios de compra de 0,56 euros, frente a los 0,392 a los que cotiza la entidad asturiana, según ha comunicado Abanca a la CNMV. Las acciones de Liberbank han permanecido suspendidas por orden del supervisor desde la apertura, volvieron a la contratación as las 11.25 horas y finalmente cerraron la sesión con una subida del 19,9% hasta 0,47 euros, habiendo entrado antes en subasta de volatilidad durante la que han llegado a subir un 30%.

La cotización, en todo caso, aún no recoge la totalidad de la prima ofrecida por los accionistas Abanca, un 43%. Abanca añade en su comunicación al mercado que "se han mantenido reuniones para analizar en profundidad las alternativas existentes", para lo que la firma controlada por Juan Carlos Escotet ha contratado a Bank of America Merrill Lynch y Linklaters. 

El diario Expansión ha publicado hoy que Abanca prepara una opa sobre Liberbank. Aunque esta entidad ha explicado a la CNMV que "no se ha recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta que se corresponda con el contenido de dichas noticias ni está en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta de la comunicada en el hecho relevante de fecha 12 de diciembre 2018 [fusión con Unicaja], en la que, a este fecha, continúa trabajando", luego Abanca ha citado negociaciones con los accionistas de Liberbank.

En todo caso, las propuestas de compra a 0,56 euros por acción no han propiciado por el momento la formalización de acuerdo alguno con estos accionistas de Liberbank, indica Abanca, y cualquier pacto está condicionado a la realización de la due diligence habitual en estas operacione. Los principales accionistas de Liberbank son la Fundación bancaria Cajastur, con el 24,3% del capital, el fondo Oceanwood, con el 16,7%, el empresario Ernesto Tinajero 87,42%), Fernando Masaveu (5,52%) y las fundaciones de Caja Cantabria y Caja Extremadura, con un 3,36% y un 4,8%, respectivamente.

En caso de que Abanca compre más del 30% del capital de Liberbank, debería lanzar una opa a este precio de 0,56 euros por título.  Abanca busca entrar en el capital de Liberbank precisamente cuando esta entidad está negociando su fusión con Unicaja, tal y como comunicaron ambas entidades a la CNMV en diciembre pasado. Unicaja, que arrancó la sesión con pocos cambios, cayó finalmente un 4,2%.

Los analistas de Bankinter destacan que la operación, de confirmarse, sería una buena noticia para los accionistas de Liberbank, debido a la prima en efectivo ofertada, y aconsejaría acudir a la opa. "La oferta de Abanca implicaría mejorar los múltiplos de valoración hasta niveles más en línea con la cotización de los bancos domésticos", añaden. "Noticia positiva por la adecuada valoración aplicada, que implica valorar Liberbank con un precio sobre valor en libros de 0,60 veces, lo que nos parece una oferta aceptable y porque fortalece su posición negociadora de cara a las negociaciones con Unicaja".

Normas