Subasta

El Tesoro se olvida del 28A y coloca bonos a 10 años a tipos más bajos

Vende 1.810 millones al 1,285% frente al 1,4% de la subasta anterior

El Tesoro se olvida del 28A y coloca bonos a 10 años a tipos más bajos

Primera prueba de fuego superada con éxito. Después de que el martes el Tesoro probara suerte con la venta de letras a tres y nueve meses, hoy fue el turno de la financiación a medio y largo plazo. Una semana después de que el Parlamento rechazara los presupuestos y de que Pedro Sánchez anunciara la convocatoria de elecciones para el próximo 28 de abril, el organismo que dirige Carlos San Basilio colocó bonos y obligaciones tres, cinco y 10 años a tipos de interés inferiores. El Tesoro vendió 4.022 millones en las tres referencias, una cantidad que se sitúa en el rango medio. La demanda alcanzó los 8.548,57 millones. Es decir, superó en 2,1 veces la oferta.

Todas las miradas estaban puestas en las obligaciones a diez años. El resultado logrado en el mercado primario se sitúa en línea con el comportamiento que registra la deuda en las últimas sesiones, en las que a pesar de la creciente inestabilidad política, los inversores han optado por la cautela y prefieren esperar a ver cómo se desenvuelve la campaña electoral antes de tomar una decisión precipitada.

En una jornada en la que los rendimientos del bono español llegaron a caer por debajo del 1,2%, el Tesoro captó 1.809,7 millones en bonos a 10 años con un tipo de interés medio del 1,285% frente al 1,46% de la emisión sindicada del pasado 23 de enero. Fuentes del Tesoro afirman que la colocación de este jueves fue la primera reapertura de la sindicada y el interés que sigue despertando el papel español tuvo su reflejo en el precio con un recorte de 17 puntos básicos.

En bonos a cinco años España vendió 1.073 millones con un tipo medio del 0,164% por debajo del 0,289% de la puja anterior. La lista la referencias la completan los títulos con vencimiento el 31 de octubre de 2021. En bonos a tres años se vendieron 1.140,19 millones con una rentabilidad aún más negativa. En concreto, el tipo de interés medio cayó al -0,124%, más negativo que la subasta anterior del 7 de febrero cuando el interés se situó en el -0,086%.

La rentabilidad de la deuda a 10 años concluyó la jornada sin cambios en el 1,2% mientras la prima de riesgo española bajó tres puntos básicos, hasta los 107.

Normas