_
_
_
_
_

Los alquileres elevarán la deuda de Telefónica más de 7.400 millones

El ratio de apalancamiento sube en 0,2 veces el Oibda

Jose María Álvarez-Pallete, durante la presentación de resultados de Telefónica.
Jose María Álvarez-Pallete, durante la presentación de resultados de Telefónica.AFP

Telefónica señaló en su informe anual de 2018 que las modificaciones introducidas por la NIIF 16 tendrán un impacto significativo en sus estados financieros por sus numerosos contratos de arrendamiento de torres, circuitos, inmuebles para oficinas y tiendas y terrenos donde se ubican torres propias.

La teleco estima que el balance de apertura de la fecha de transición reflejará un incremento en la cifra de activos y pasivos por un importe entre 7.400 y 8.100 millones de euros, en relación con los derechos de uso y obligaciones de pago derivados de la mayor parte de los contratos que bajo la normativa vigente se clasifican como arrendamientos operativos.

Aunque aumenta el pasivo, los arrendamientos dejan de contabilizarse como gasto y pasan a ser amortización de los derechos de uso, de modo que el resultado bruto de explotación también mejora y la ratio de endeudamiento no se ve tan afectada. "La cuenta de resultados del ejercicio 2019 reflejará frente a la normativa contable anterior un menor gasto operativo, mayores amortizaciones asociadas al derecho de uso de los activos y mayores intereses asociados a la obligación de arrendamiento", explica la empresa en su informe de resultados.

La compañía estima un incremento del ratio de endeudamiento como consecuencia de los cambios mencionados de aproximadamente 0,2 veces. Como referencia, la venta de las filiales centroamericanas, cerrada en las primeras semanas del año ha tenido un impacto positivo en la reducción del ratio de apalancamiento de Telefónica de 0,04 veces.

En cualquier caso, el mercado no ha castigado a la compañía por este motivo, al considerar que este cambio solo tiene un impacto contable. La directora financiera de Telefónica, Laura Abasolo, dijo ayer que el impacto en el apalancamiento será muy marginal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_