_
_
_
_
_
Banca

Sabadell sumará más de 100 millones de plusvalías por la venta de su inmobiliaria Solvia

El banco espera cerrar el año con un ratio de capital del 11,7% como mínimo, tras la venta de su inmobiliaria, en la que se han interesado ya 20 firmas

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco SabadellPablo Monge

Banco Sabadell está dispuesto a cerrar su ratio de capital CET 1 fully loaded alrededor del 11,7% este año, frente al 11,1% con el que finalizó el pasado ejercicio. Y eso, pese a que la entidad que preside Josep Oliu cumple, como el resto de las firmas bancarias españolas, con los requeriientos de capital del Banco Central Europeo (BCE) exigidos para este año, y que se elevan al 9,64% (ligeramente por encima de los requeridos un año antes, que era del 9%).

Una de las armas con las que cuenta es con la venta de su plataforma de desinvertir activos Solvia, en una operación que le proporcionará 138 millones de euros de plusvalías que irán a reforzar su capital, una vez que los supervisores aprueben la operación, para situarse en el 11,3%.

Esta venta se anunció a finales de 2018 tras llegar a un acuerdo con el fondo Intrum del 80% de esta plataforma. También tiene previsto cerrar en mayo la venta de su inmobiliaria Solvia, que le generará otros más de 100 millones de euros, que incluirán en el fortalecimiento de su ratio de capital, explican fuentes del mercado. La idea es vender esta inmobiliaria a un precio de 900 millones a 1.000 millones de euros, tras aplicar un descuento sobre los 1.300 millones de euros en los que está tasada del 15% al 20%.

Los activos de Solvia Desarrollos Inmobiliarios son principalmente suelo. Es, de hecho, tenedora de unos 300 suelos prime y con unas 130 promociones en desarrollo, cuya valoración asciende a 1.300 millones de euros, según Savillis Aguirre Newman.

El banco de inversión Rothschild entregó el libro de ventas a unos 30 fondos y promotoras a finales de enero, aunque ya el propio mercado ha hecho una primera criba, puesto que son unas 20 firmas, entre fondos de inversión y promotoras las que han firmado la carta de confidencialidad para analizar el libro de venta de esta inmobiliaria.

De momento, se espera que las ofertas no vinculantes se presenten hasta el 30 de marzo, para cerrar definitivamente la operación de venta en mayo, tras presentar la ofertas vinculantes en abril. Entre los candidatos a hacerse con la cartera de suelo de Sabadell figuran los fondos de capital riesgo Cerberus y Oaktree y la promotora inmobiliaria española Neinor Homes.

Durante el pasado año Sabadell redujo la carga de activos problemáticos en 7.846 millones de euros con la colocación de carteras a institucionales por valor de 5.800 millones y de forma adicional se sacó de encima otros 2.047 millones de exposición con ventas unidad a unidad. Estas operaciones también mejoraron su ratio de capital al aligerar su riesgo.

Algunos analistas creen que sería bueno que Sabadell realizara una pequeña ampliación de capital asumible por el mercado, pero el banco descarta por completo estas especulaciones. La razón es que el mercado le reclama, como a gran parte de la banca, un ratio de capital del 12%. Pero el banco espera llegar a este ratio con las operaciones que tiene ya en marcha y con mejora de resultados. Sabadell cerró ayer a 96 céntimos por acción, con un alza del 0,19%.

Ingresos bancarios en España

Bankinter y Sabadell. Sabadell, junto a Bankinter, se convirtieron en 2018 en las entidades financieras con mayor progresión en los ingresos con clientes y procedentes de la actividad típicamente bancaria, según la comparativa de los resultados anuales de los diferentes bancos. Los ingresos cosechados en el margen financiero -el que mide el negocio típico de prestar dinero y retribuir el ahorro- y por la aplicación de comisiones en productos y prestación de servicios creció un 4,1% interanual en el Sabadell, solo superada por el 5,1% de Bankinter. La evolución recoge solo la actividad generada en España, excluyendo en caso de Bankinter el negocio de su filial portuguesa, el TSB británico en las cifras de Sabadell, el BPI de Caixabank y la actividad internacional de BBVA y Santander.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_