Riu abrirá en junio el hotel del Edificio España con un 65% de ocupación

La cadena hotelera espera que el 60% de los clientes sean internacionales

hotel edificio españa Ver fotogalería
Sky Bar de la planta 26 del futuro Riu Plaza España.

Las obras de reforma del Edificio España avanzan hacia su pronto final tras años de culebrón con este histórico rascacielos de la Plaza de España de Madrid construido entre 1948 y 1953. La hotelera Riu espera concluir en primavera la rehabilitación e inaugurará su hotel Riu Plaza España a inicio de verano, previsiblemente en junio. Para esa fecha, la cadena mallorquina espera abrir con el 65% de ocupación para los primeros meses de funcionamiento, según explican fuentes de la compañía.

La hotelera prevé que la mitad de los clientes del Riu Plaza España sean visitantes por negocios y el resto por turismo. La compañía eligió para este establecimiento el formato de cuatro estrellas precisamente para potenciar el cliente de negocios, ya que muchas corporaciones prohíben expresamente que sus empleados se alojen en hoteles de cinco estrellas.

Se trata de un hotel de los más grandes de la compañía, con 585 habitaciones y el primero con la enseña Plaza en la ciudad, enfocado al mercado urbano. Respecto a la procedencia de los clientes, Riu espera que el 60% sea huésped internacional.

El edificio contará con una zona de restauración abierta al público en su parte más alta, el llamado Sky Bar, que en la planta 25 será cubierto y en la más elevada, la 26, contará con una terraza. La marca también quiere que el hotel sea un polo de atracción para eventos en la capital. Por eso dispondrá de 17 salas de reuniones, con capacidad para 3.000 personas. Solo en su Sala Magna podrá acoger a 1.500 personas. El interior recordará a la época de apertura del hotel, los años 50, con decoración vintage.

A pie de calle, se está concluyendo también una zona comercial, dividida en cinco espacios, donde habrá algún área gastronómica. Esa parte del inmueble fue adquirida por la socimi Inbest, gestionada por Corpfin, por 160 millones de euros.

Riu compró el Edificio España al empresario murciano Trinitario Casanova el 1 de junio de 2017, que a su vez, se lo había comprado el mismo día al grupo chino Wanda tras casi un año sin ejercitar la opción de compra. La compañía del magnate Wang Jianlin había decidido renunciar a sus planes y vender el inmueble tras recibir el rechazo del Ayuntamiento de Madrid a demoler el histórico rascacielos y reconstruirlo a semejanza. Riu, sin embargo, en un tiempo récord de dos años espera acabar la reforma y tenerlo listo para recibir a los clientes, que ya pueden reservar habitaciones. En la compra y en la obra la empresa de la familia Riu habrá invertido 400 millones.

Respecto a los precios, la habitación estándar tendrá un importe de entre 135 a 250 euros (en régimen de alojamiento y desayuno), en función de la temporada, las suites desde 250 euros, aunque puede alcanzar los 1.500 euros en la presidencial en fechas especiales como en nochevieja y festivos.

Conflicto judicial con Casanova

Trinitario Casanova mantiene dos querellas contra Riu por el Edificio España. El Juzgado de Instrucción número 67 de Madrid investiga una demanda del empresario por supuesta falta de seguridad en las estructuras del inmueble tras la reforma, algo negado tanto por la hotelera como por el Ayuntamiento de Madrid, cuyos técnicos supervisan la obra. Durante tres días esa rehabilitación estuvo paralizada por orden judicial hasta que la cadena presentó un aval para continuarla.

Mientras, el Juzgado número 51 también dirime la petición del empresario murciano sobre una supuesta opción de compra sobre la parte comercial del inmueble, que no pudo ejercer porque Riu vendió esa galería a pie de calle a Corpfin. La hotelera ya explicó anteriormente que el papel de Casanova era el de mero intermediario para buscar operadores o inversores para esa área.

Normas