Banca

CaixaBank mejora las condiciones del ERE al elevar el salario regulador y ofrecer 40 días por año

Los sindicatos han iniciado movilizaciones

El presidente de Caixabank, Jordi Gual
El presidente de Caixabank, Jordi Gual EFE

Coincidiendo con las primeras concentraciones sindicales en las sedes que CaixaBank tiene en varias ciudades españolas, la entidad financiera ha decidido mejorar ayer su oferta de bajas incentivadas para cubrir el ajuste de 2.157 personas que quiere aplicar en toda España. Pese a ello, no ha logrado avances en la negociación, ya que los sindicatos siguen considerando “insuficiente” la nueva propuesta, y están dispuestos a seguir con nuevas acciones para presionar a la entidad.

CaixaBank ha mejorado ligeramente su oferta inicial de indemnizaciones. Así, a los menores de 53 años les ofrece ahora una indemnización equivalente a 40 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades y un mínimo de 18 meses (hasta ahora eran 33 días por año trabajado, con un máximo de dos anualidades y sin mínimo de meses).

Para los empleados de 53 y 54 años no ha variado su oferta y les abonaría una indemnización equivalente al 50% de su salario regulador de cinco anualidades, y les pagaría el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 60 años. En los mayores de 55, anteriormente planteaba abonarles el 50% del salario regulador durante los cinco años siguientes, y ahora ha elevado ese porcentaje hasta el 53% para los nacidos en 1962 o antes, y hasta el 51% a los nacidos en 1963. A este colectivo le sigue prometiendo abonarle el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Los sindicatos mantiene que continúan exigiendo a la dirección del banco que renuncie a hacer despidos forzosos si no se cubren voluntariamente las 2.157 extinciones de contrato previstas. Mientras, el banco sigue dividiendo el personal susceptible de acogerse a una extinción de contrato en tres colectivos diferentes: menores de 53 años, trabajadores de 53 y 54 años y personal a partir de 55 años. La próxima reunión será el próximo 28 de febrero.

Entre otras modificaciones, además, la dirección del banco también ha comunicado que habrá un cupo de 515 oficinas S1 (unipersonales en localidades rurales), cuando antes no había un máximo. Actualmente, hay 155 sucursales de este tipo. 

Asimismo, ha propuesto limitar las 100 tardes para sus gestores de su horario laboral singular flexible a gestores que estén en oficinas con contrato general, y ha eliminado la propuesta de 100 tardes a gestores de oficinas Store, Business Bank e InTouch.

Desde CC.OO. han calificado estos cambios de "mínimos e insuficientes" y han exigido retirar de la negociación todas las medidas forzosas planteadas, tanto las extinciones de contrato como las movilidades.

Por su parte, UGT ha señalado que la dirección "mantiene el grueso de las medidas con ligeros retoques" y ha apuntado que primero negociará para eliminar las medidas y después para llegar a un acuerdo satisfactorio. 

Los sindicatos han iniciado movilizaciones. 

Unicaja, por otra parte, celebró ayer sus elecciones sindicales en las que CC OO ha conseguido una representación del 27,8%, con 83 representantes. Le sigue de cerca Fine, con una representeación del 26,1% y 78 delegado; CIC suma el 24,4%, con 73 representantes, mientras que UGT suma el 21,7%, con 65 delegados, aunque faltan por elegir tres delegados en Melilla y Badajoz.


Normas