_
_
_
_
_

ING España y Portugal obtiene un beneficio neto de 163 millones en 2018, un 90% más

La entidad obtuvo unos ingresos de 616 millones, un 14% más

César González-Bueno, consejero delegado de ING España y Portugal.
César González-Bueno, consejero delegado de ING España y Portugal.
Ricardo Sobrino

El banco ING, en su división de España y Portugal, ha registrado en 2018 un beneficio ordinario antes de impuestos de 214 millones de euros, un 44% más que en 2017. Igualmente la entidad obtuvo unos ingresos ordinarios de 616 millones, un 14% más que el año anterior.

Según explicó el consejero delegado de ING España, César González-Bueno, durante la presentación de resultados ante la prensa, el beneficio neto ascendió a 163 millones, un 90%, sin embargo es "menos representativo" de la actividad del banco ya que se debe a "elementos extraordinarios", negativos en 2017 y positivos en 2018.

El aumento en los ingresos está reflejado en el incremento del 25% del margen neto ordinario, hasta 281 millones de euros, a pesar de que los gastos ordinarios aumentaron un 7%, hasta 335 millones de euros. Al cierre del año, los depósitos de de clientes alcanzaron 35.200 millones de euros, un 3% más que en 2017; los créditos a clientes crecieron un 14%, hasta 23.200 millones de euros, y la mora se mantuvo como una de las tasas más bajas del mercado, con un 0,85% en banca para particulares.

Igualmente, el ratio de eficiencia creció en cuatro puntos, hasta el 54%, y el ROE se colocó en el 13,1% (sin extraordinarios). Los ingresos en depósitos alcanzaron 121 millones de euros (+10%) gracias a los 2,2 millones de Cuentas Nómina y de Cuentas Naranja, que suman tres millones.

En los últimos años, ING ha diversificado los ingresos de forma que durante el último año el 25% procedieron de créditos al consumo; el 24% de banca corporativa; el 20% de depósitos de clientes; el otro 20% de hipotecas; y el 11% restante de productos de inversión.

Red de cajeros

ING mantiene 29 oficinas físicas en España, que según González-Bueno poseen "un papel fundamental" e indicó que los clientes disponen de una red de 35.000 puntos para obtener efectivo sin comisión para los clientes de la entidad que retiren más de 200 euros y 8.000 puntos para obtener efectivo en Twyp, además de la relación con los supermercados Dia.

Precisamente, ha señalado que mantendrá el acuerdo con Twyp, aunque "no descarta" unirse a la plataforma de pago Bizum. "Es un producto complementario con Twyp, no descartamos integrarnos, es una plataforma excelente y llevamos mucho tiempo hablando con ellos", ha explicado.

Sentencia sobre las hipotecas

Por otro lado, preguntado sobre la imagen del sector financiero después de la sentencia sobre los Impuestos de Actos Jurídicos Documentados y los recientes escándalos que afectan al sector bancario el directivo de ING aseguro que "hay una buena noticia y es que el sector puede tener mala imagen pero cada cliente la tiene mucho mejor. Es lo relevante para la estabilidad financiera, que la gente confíe en sus bancos".

Asimismo, se ha mostrado "extraordinariamente satisfecho" con la aprobación de la nueva Ley hipotecaria que tendrá lugar este jueves en el Congreso de los Diputados, ya que ofrece "claridad" al mercado hipotecario. "Ahora estamos en un escenario de claridad y nosotros lo hemos hecho más claro todavía. Nosotros asumimos ya el 100% de los gastos y creo que los clientes han valorado que en este periodo hayamos tenido un enfoque de resolver las dudas a su favor", ha concluido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_