Comercio

Coches.com crea un ‘Wallapop’ transaccional para la compraventa de vehículos usados entre particulares

Lanza Paycar con el respaldo de la DGT y Bankinter para garantizar la integridad documental, la verificación de los actores y el pago online

Iñaki Arrola, fundador de Coches.com, y Gerardo Cabañas, director general .
Iñaki Arrola, fundador de Coches.com, y Gerardo Cabañas, director general .

Coches.com, la web española de clasificados de vehículos fundada por Iñaki Arrola en 2003, diversifica su negocio. Desde hoy se convierte también en una especie de Wallapop transaccional para la compraventa de vehículos usados entre particulares. La compañía, dirigida por Gerardo Cabañas, ha lanzado este jueves Paycar, una solución tecnológica que, “por primera vez en Europa”, permite que cualquier persona pueda realizar “de forma segura” una compraventa completa online de un coche de segunda mano.

“Nuestra solución viene a dar seguridad a un mercado que mueve anualmente más de un 1,2 millones de operaciones sin garantías, pues en el 10% de los casos el vendedor no es quien dice ser”, explica el director general de la compañía, Gerardo Cabañas, que detalla que, además de esa usurpación de identidad, hay otros fraudes y timos en este mercado, como la alteración del kilometraje (detectada en más de 1,4 millones de vehículos en circulación, según Carfax), que generan gran desconfianza y desprotección al usuario.

Paycar resuelve este problema, según Cabañas, al integrar en una única solución tecnológica la gestión documental, la verificación de los actores y el pago que siguen al tradicional rastreo del anuncio clasificado. Y para ello, cuenta con el respaldo de la DGT y de Bankinter.

En concreto, la Dirección General de Tráfico facilita la tramitación del cambio de titularidad “de forma rápida, cómoda y sin intermediarios”, garantizando esa integridad documental al permitir verificar al instante información clave del historial y el estado del vehículo (cargas o gravámenes, historial de titulares, etcétera) reflejada en el informe del vehículo.

Bankinter, por su parte, ayuda a Coches.com a salvar otro escollo: la desconfianza de comprador y vendedor en cuanto al pago. La entidad financiera permite disponer del dinero de forma instantánea incluso los fines de semana, pero garantizando que se importe solo se liberará cuando el comprador y el vendedor hayan dado su conformidad a la operación, custodiando así el dinero (a través de su cuenta electrónica) y protegiendo los intereses de ambos. “De esta manera”, cuenta Cabañas, “el vendedor recibe su dinero y el comprador se va con el coche habiendo recibido incluso el permiso de circulación por mail. Es decir, garantizamos la coordinación entre el cambio de titularidad y el pago”.

Los responsables de Coches.com avanzan que el proyecto tendrá una segunda fase, pues quieren ofrecer financiación a medida y en el acto, y a través de un acuerdo con el RACE, ofrecer garantía mecánica de un año sobre el coche. “Con ello reforzaremos aún más la fiabilidad de la compra, eliminando cualquier duda del comprador sobre la responsabilidad del vendedor ante posibles averías que no se aprecien en un primer contacto con el vehículo”.

Cabañas señala que Coches.com quiere convertirse en “el tercero de confianza” que necesita el mercado de coches usados, donde el 56% de las ventas se hace entre particulares. “Facilitaremos toda la tramitación burocrática online en menos de una hora, algo que también eliminará muchas frustraciones como el desconocimiento de todo el papeleo y barreras temporales y físicas como la obligación de ceñirse a un horario y un lugar de atención al cliente para formalizar los papeles, pues hasta ahora se ven obligados a ir a gestorías y a Tráfico”.

Tanto Arrola como Cabañas confiesan a CincoDías que arrancar el proyecto no ha sido fácil. “Llevábamos dos años trabajando en la idea, porque comprar un coche a un concesionario, sea nuevo o usado, está bastante reglado, pero que tú y yo nos fiemos de comprarnos un vehículo sin habernos conocido, es algo mucho más complicado. Más cuando hablamos de un producto que cuesta un dinero”, dicen los directivos, que recuerdan que ni eBay vende coches usados en su plataforma.

Lo que parece claro es que Coches.com, que rivaliza en el mercado con Coches.net (del grupo Schibsted, propietario de Milanuncios y Vibbo, antigua Segundamano), Autoscout 24 (del grupo alemán cotizado Scout24) y Autocasión (de Vocento) ha visto en este nuevo negocio un gran potencial. Primero, porque les generará un gran tráfico a su portal, que impulsará sus otras actividades. Y, segundo, porque obtendrán unos ingresos extras. La compañía cobra una cantidad fija de 99 euros por cada operación cerrada, que abonará el comprador o el vendedor según acuerden las partes.

Coches.com, controlada por Arrola, que tiene el 42% del capital de la compañía y Cabañas (con el 6%), cuenta con otros socios inversores como Marek Fodor (uno de los fundadores de Atrapalo), que tiene más de un 4%, y Ander Michelena y Jon Uriarte, fundadores de Ticketbis, que cuentan con una participación del 14%.

La compañía, que da el salto a un modelo de negocio transaccional, cuenta con una plantilla de unas 50 personas. En la actualidad, cuentan con miles de concesionarios anunciados en su portal (600 de ellos son de pago) y están intermediando en la venta de unos 1.000 coches nuevos mensuales, un equivalente a unas ventas brutas de 20 millones de euros al mes (240 millones al año).

Normas