Pensiones

La mesa del Pacto de Toledo vota en contra de convocar la comisión

La mesa podría reunirse de nuevo esta tarde para acordar la convocatoria de la reunión

La diputada del PP Celia Villalobos, en la imagen conversando esta mañana con periodistas en el Congreso
La diputada del PP Celia Villalobos, en la imagen conversando esta mañana con periodistas en el Congreso EFE

La mesa del Pacto de Toledo ha rechazado este miércoles convocar para mañana una sesión de esta comisión, puesto que de momento no hay acuerdo para sacar adelante las recomendaciones sobre el sistema de pensiones.

La presidenta de este órgano, Celia Villalobos, ha pedido a los grupos que se pronunciaran sobre si había un texto consensuado que se pudiera someter a debate y votación en comisión, ante lo que todos han votado que no, salvo el PSOE que está proponiendo llegar a un acuerdo solo sobre las dos primeras recomendaciones.

Villalobos ha explicado que ha tomado la decisión de no convocar la Comisión porque el documento no está lo suficientemente consensuado, con 4 votos a favor y 1 en contra.

"El Pacto está abierto", ha dicho la portavoz socialista Mercé Perea, que ha avanzado que pedirá una nueva reunión de la mesa para ver si la comisión puede finalmente reunirse esta semana.

"El PSOE se compromete a poner sobre la mesa un texto que permita llegar al acuerdo, que no tiene que ser ningún problema porque es un acuerdo de mínimos", ha asegurado.

En caso de que a los grupos les pareciera bien el planteamiento del PSOE, la mesa del Pacto de Toledo podría reunirse de nuevo esta tarde para acordar la convocatoria de la reunión.

La diputada de Podemos presente en la reunión, Meri Pita, ha asegurado que en la reunión ha manifestado su deseo de que se convocara la Comisión de Pacto de Toledo porque, aunque "teníamos votos particulares, hay partes con amplio consenso", pero Villalobos dijo que "no".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha rechazado convocar comisión para "hacer un mitin" porque el borrador con el que estaban trabajando "estaba muy verde" y si se lleva a votación "Podemos te va a hacer una enmienda a la totalidad". "Ayer se dinamitó el pacto y ahora cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades", ha zanjado.

Normas