Tubacex se alía en Oriente Medio con el holding Senaat de Abu Dabi

Pacto para la compra de la empresa Nobu por 50,5 millones

Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex.
Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex.

El fabricante de tubos sin soldadura Tubacex ha establecido una alianza en Oriente Medio con el holding Senaat, especializado en inversiones industriales y propiedad del Emirato de Abu Dabi. El primer fruto de este acuerdo ha sido la compra conjunta por 57,3 millones de dólares (50,5 millones de euros con el actual tipo de cambio) de una empresa del sector tubero y con sede en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

El grupo vasco se refuerza con la operación en Oriente Medio, una zona clave para la industria de extracción del petróleo y del gas, el principal cliente de la empresa vasca. La nueva filial, denominada Nobu, pertenece a dos firmas noruegas, Nord Kapitalforvaltning y Habu Holding.

Nobu es de las pocas empresas de Oriente Medio con capacidad técnica para fabricar y reparar componentes tubulares de alta presión. Con instalaciones en Arabia Saudita, Dubai y Noruega, tiene una plantilla de 200 trabajadores. Prevé facturar 34 millones de dólares este año (casi 30 millones de euros).

Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex, ha manifestado que esta operación permite al grupo "ofertar servicios de reparación y mantenimiento para el sector del petróleo y del gas". La alianza con Senaat "es el primer paso en lo que podría ser una colaboración más amplia para emprender nuevos proyectos en los sectores del petróleo y del gas en Oriente Medio", según fuentes de la compañía de Laudio/Llodio (Álava).

Normas