_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola lanza un programa de recompra de acciones por hasta el 2,07%

Somete a la próxima junta de accionistas la amortización del 4,3%

Álvaro Bayón

Iberdrola lanza un nuevo plan de recompra de acciones. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha comunicado al mercado que desde este miércoles y hasta el 14 de junio adquirirá hasta un 2,7% del capital social. La compañía comprará un máximo de 135,02 millones de títulos por los que desembolsará hasta 1.147,75 millones de euros. Según el cierre de este martes, a 7,22 euros por acción, este paquete de títulos está valorado en 975,99 millones.

El objetivo de estos títulos será su amortización. La compañía someterá a la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 29 o 30 de marzo (en primera o segunda convocatoria), paralelamente la amortización de un 4,3% de su capital social. Previsiblemente entonces se liquidarán las acciones propias recompradas, así como la liquidación de ciertos derivados sobre la autocartera de la sociedad que vencen el 14 de junio. Estos derivados afectan a un máximo de 32,87 millones de acciones, valoradas en 237,36 millones de euros. 

El programa de recompra de acciones establece que el precio pagado se realizará al de la operación anterior o al más alto desembolsado en los distintos centros de negociación. La compañía adquirirá hasta un 25% del volumen negociado en una misma sesión.

Nombramientos

Asimsimo, Iberdrola someterá a la próxima junta de accionistas la reelección de Ignacio Sánchez Galán  como como consejero ejecutivo, con lo que el directivo, que el próximo  mes de septiembre cumplirá 69 años, estará al frente de la compañía energética hasta 2023.  El año pasado, el presidente de Iberdrola ya mostró a los grandes  inversores institucionales su compromiso para renovar en el cargo por  un nuevo mandato, con lo que pilotaría así al completo el nuevo plan  estratégico 2018-2022 del grupo.

El consejo propondrá también a los accionistas  el nombramiento de Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad  del País Vasco y actual directora de la Fundación ISEAK, como nueva consejera  independiente. Iberdrola se convertirá así en la compañía del Ibex con más mujeres en el consejo, con un 42,8% de consejeras sobre un total  de 14 miembros.

Esta renovación en el consejo de administración de Iberdrola incluirá  la salida del órgano rector del exministro Angel Acebes, que era consejero de la eléctrica desde 2012. Se someterá a ratificación y reelección el  cargo como consejero de Xabier Sagredo Ormaza y las reelecciones de María Helena Antolín Raybaud, José W. Fernández, Denise Holt y Manuel Moreu  Munaiz, todos ellos con la calificación de independientes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_