_
_
_
_
_

La banca justifica el bloqueo de cuentas si los clientes no dan información

La comunidad china se ha manifiestado frente a la sede de la Fundación BBVA en Madrid

La patronal bancaria ha justificado este viernes el bloqueo de cuentas por parte de las entidades financieras a los clientes que no han facilitado la información requerida, según la normativa vigente de prevención del blanqueo de capitales.

El portavoz de la Asociación Española de Banca, AEB, José Luis Martínez Campuzano, ha explicado en declaraciones a Efe que dicha normativa impone a los bancos una serie de requisitos en términos de vigilancia y de control de todos los clientes.

Todo ello para evitar que se pueda utilizar el sistema financiero para blanquear dinero procedente de actividades delictivas.

"Los clientes deben proporcionar a los bancos la información que marca la normativa", ha dicho Campuzano, entre ellas el DNI, la nómina o un certificado de ingresos que permitan identificar correctamente al cliente.

Más información
Si no actualiza sus datos cuando su banco se lo pide, puede bloquearle de inmediato la cuenta

Por su parte, los bancos facilitarán los trámites para que el proceso de entrega de documentación se haga "de forma eficiente y rápida", ha explicado el portavoz de la AEB, con el objetivo de que se pueda volver a la normalidad en la operativa.

"Este es un proceso normal que se hace con todos los clientes con independencia de su nacionalidad", ha añadido Campuzano.

A las declaraciones del AEB se han sumado las de BBVA: "La verdad es que lamentamos profundamente los perjuicios que se han podido ocasionar a todas las personas que han visto bloqueadas sus cuentas estos días", ha subrayado el portavoz de la entidad, Álvaro Calleja, que ha añadido que ya han "puesto en marcha todas las medidas necesarias para la resolución de estos efectos".

"Rechazamos de manera absoluta, de manera rotunda, cualquier forma de discriminación injustificada en el acceso de nuestros clientes a cualquiera de los productos o servicios del banco o cualquier otro efecto de exclusión financiera" ha afirmado. Aunque ha aclaro que la entidad se ha limitado a cumplir con la normativa sobre la prevención de blanqueo de capitales".

La entidad ya está desbloqueando un gran número de cuentas a medidas que se entrega la documentación, después de notificar a los clientes las peticiones necesarias, ha explicado Calleja.

Protestas de la comunidad china

Las declaraciones de la AEB llegan el mismo día en el que cientos de ciudadanos chinos residentes en España se han manifestado este viernes frente a la sede de la Fundación BBVA en Madrid para reclamar el desbloqueo urgente de sus cuentas bancarias, inmovilizadas por no haber aportado la documentación exigida por la ley de prevención del blanqueo de capitales.

"Puede que su intención fuese esa, pero no es verdad. Piden documentos y cuando se les aportan si es un extranjero que no es chino, se desbloqueaba al día siguiente, pero si es chino, no se desbloqueaba nunca", ha asegurado en la manifestación el empresario Paco Qian, presidente de Vision Spain China.

Qian ha sido uno de los portavoces de la protesta que ha accedido al edificio del banco para hablar con sus responsables, tras lo cual ha lamentado que la entidad diga ahora que va a proceder a desbloquear las cuentas, cuando se ha negado a hacerlo durante mucho tiempo antes de esta movilización.

En opinión de Qian, la actitud del banco ha tenido tintes racistas, puesto que a algunos ciudadanos chinos que han intentado abrir cuentas en los últimos meses se les ha dicho que no se abrían "a los chinos".

Durante la protesta, el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes chinos en España, Yingwei Chen, ha exigido que se desbloqueen las cuentas "en 48 horas" a todos los ciudadanos chinos y que estos "tengan los mismos derechos que cualquier español" en su relación con los bancos.

"Nos han bloqueado masivamente las cuentas sin ninguna razón, con la única excusa de que son órdenes de arriba. No hemos recibido ninguna hoja donde nos digan por escrito por qué nos bloquean la cuenta. Es simplemente por nuestra nacionalidad china", ha afirmado Yingwei Chen.

El director de la emisora de radio China FM, Dawei Ding, ha contado que coincidiendo con el año nuevo chino, el pasado 5 de febrero, se produjo un bloqueo masivo de cuentas "creando un malestar en la comunidad china".

"Muchísimas personas son normales y corrientes, gente que está utilizando esa cuenta para cobrar sus nóminas y pagar sus gastos diarios. Jubilados que no pueden cobrar su pensión, o estudiantes que no pueden usar el dinero que le mandan sus padres para vivir. Estas son las personas que más están sufriendo", ha asegurado.

ManYee Lam es asesora inmobiliaria, lleva más de 50 años en España y tiene cuenta con el BBVA desde los 18 años, además de llevar las cuentas de su empresa a través de esta entidad, y también ve una actitud racista en el bloqueo de las cuentas.

"Ellos niegan que sea por cuestiones de origen racial. Hay más de 4.000 cuentas de personas chinas bloqueadas. Gente que tiene que pagar agua, luz, gas, comida, y tienen que depender de que la gente les ayude porque no pueden sacar dinero. Las redes sociales chinas se están haciendo eco de este problema, y los inversores chinos se retraen", ha explicado a Efe. EFE

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_