Merlin duplicará sus desarrollos logísticos con una inversión de 500 millones

La socimi prevé sumar un millón de metros cuadrados en nuevas naves y apuesta tanto por España como por Portugal

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.

Merlin Properties quiere reforzar su cartera logística en España y Portugal, para lo que prepara un nuevo plan de promoción de naves y almacenes. La compañía inmobiliaria duplicará en 2023 su actual posición en este sector, sumando un millón de metros cuadrados de estos espacios con una inversión de 500 millones de euros. Esta apuesta permitirá tanto diversificar su portfolio como mejorar la rentabilidad, ya que este segmento ofrece mayores retornos que otros como oficinas y centros comerciales.

Esta socimi cotizada en el Ibex 35 cuenta con 1,1 millones de metros cuadrados en espacios logísticos alquilados a operadores del sector. Actualmente está desarrollando el llamado plan Best II, que contempla la construcción de 500.000 m2 adicionales en distintas ubicaciones en Madrid (en Pinto y San Fernando), Guadalajara (Azuqueca y Cabanillas) y en Seseña (Toledo) hasta 2021. “El 80% de nuestro stock logístico lo hemos desarrollado nosotros y estamos trabajando en otro medio millón de metros cuadrados”, explicó ayer Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, en la jornada Iberian Reit Conference, organizada en Madrid por Iberian Property y EPRA, la asociación europea de inmobiliarias cotizadas.

Pero la compañía ya está trabajando en el llamado plan Best III, según explicaron fuentes de la empresa, que añadirá otros 500.000 m2 hasta 2023. Eso implicará que entre los dos programas de inversión sumarán un millón de metros cuadrados de nuevos desarrollos.

En el caso de Best III también se construirán naves en Portugal, en suelo que la empresa ya cuenta de la operación de compra de parques logísticos a Saba en 2016.

Respecto a la inversión, la compañía del Ibex destinará alrededor de 250 millones en cada uno de estos programas Best de desarrollos logísticos. Desde la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) se detalló en una reciente presentación la importancia creciente del sector logístico ante la pujanza del comercio electrónico, apareciendo nuevos hubs en las cercanías de Madrid, en los entornos de la A-2 y la A-4.

La construcción de estas naves industriales aportará una mayor diversificación de la cartera de Merlin. Actualmente dispone de 11.755 millones de euros en activos, de los que 780 millones corresponden a logística, lo que significa únicamente el 6,7% del portfolio.

La apuesta por el desarrollo de estas naves aportará a la compañía un mayor retorno, ya que este tipo de inmuebles ofrecen mayores yields. En concreto, en el caso de Merlin, la logística actualmente aporta una rentabilidad bruta del 6,4%, según una presentación de enero de este año, y la del proyecto Best II es aún mayor, ya que llega al 8,1%. En el caso de las oficinas, la rentabilidad bruta se encuentra en el 4,1% y en centros comerciales en el 5,2%.

Atraer a las nuevas socimis portuguesas al MAB

Portugal aprobó el pasado mes la creación de las socimis portuguesas, bautizadas como SIGI, a semejanza de la figura de los reits internacionales habituales en varios países como EE UU, Francia o Reino Unido. Estas sociedades tendrán que estar cotizadas en cualquier mercado europeo, también en España, lo que abre una oportunidad para Bolsas y Mercados Españoles, según contó ayer Jesús González, director del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en Iberian Reit Conference. “El MAB está abierto a los reits de cualquier país de Europa y ahora también a las de Portugal”, aseguró.

Normas