El supermercado de depósitos Raisin explora dar el salto en España a productos de inversión como ETFs
La plataforma busca replicar su experiencia en Alemania y ofrecerá mejores rentabilidades asumiendo algo más de riesgo
Raisin, la plataforma que pone al alcance de los ahorradores españoles depósitos de bancos europeos con remuneraciones superiores a las que ofrecen las entidades españolas, continúa su crecimiento en España y planea ir un paso más allá del ahorro conservador con el lanzamiento de productos de inversión, como ETF's diversificados o fondos de inversión. Alentados por su existosa experiencia en Alemania, su mayor mercado en el que aterrizaron hace cinco años y donde el pasado mayo dieron el salto para ofrecer cateras de ETF's, la fintech explora adentrarse en la inversión también en el mercado español y ya está tanteando varias opciones con proveedores. Aunque todavía no hay una fecha fijada, esperan poder disponer de "algo concreto" a finales de este año, asegura el responsable de Raisin en España, David Jiménez Maireles, que explica que primero hay que cumplir con ciertos requerimientos muy exigentes a nivel reguladorio.
España es un mercado potencial para Raisin. No en vano, en apenas dos años el país se ha convertido en su tercer mayor mercado, tras Alemania y Reino Unido, gracias sobre todo a la necesidad de los españoles de buscar una alternativa a sus ahorros ante el declive de las rentabilidades que pagan los bancos españoles, del 0,05% de media al cierre de 2018 según el Banco de España, mientras que en Raisin se pueden encontrar intereses hasta 30 veces superiores. "El año pasado crecimos mucho y este 2019 hemos empezado muy bien porque España, donde hay más de 800.000 millones en depósitos sin apenas rentabilidad, interesa mucho a los bancos con los que trabajamos y que quieren captar fondos", comenta Jiménez, que es consciente del reto que supone atraer a los españoles hacia productos menos conocidos como son los ETF's.
"Hay que romper mitos y ya hemos demostrado que se puede invertir de manera sencilla y segura en bancos europeos con productos atractivos y garantizados. Nos hemos ido ganando la confianza de los clientes gracias a recomendaciones de otros clientes que prueban la plataforma. Ahora queremos ampliar el abanico a productos con algo más de riesgo pero sencillos y fáciles de entender", dice, y añade que una de las claves de su éxito ha sido saber explicar de manera personalizada a los clientes cualquier duda que les pueda surgir tanto en cuestiones fiscales a la hora de hacer la declaración de la renta como en la gestión de documentos.
El objetivo a corto plazo de Raisin es que el cliente español pueda contratar y gestionar desde la plataforma todos sus ahorros e inversiones de manera integrada. La fintech ha sabido aprovechar en los últimos años la decadencia que en general han sufrido los depósitos en España, salvo contadas excepciones, donde los cinco grandes bancos copan hasta un 85% del mercado. "La falta de competencia hace que no se tengan que preocupar por ofrecer altas rentabilidades y, además, los bancos españoles siguen focalizados en el activo, sobre todo con las hipotecas", afirma Jiménez.
En paralelo, Raisin quiere seguir incorporando a su plataforma española nuevos bancos colaboradores en los próximos meses -prevé añadir tres a los 15 ya asociados- que engrosen el catálogo de imposiciones a plazo fijo y de cuentas de ahorro. Actualmente, ofrecen más de 60 depósitos con intereses que alcanzan el 1,25% TAE a un año y el 1,79% TAE a un plazo de cinco años en el caso de Banca Sistema y una cuenta de ahorro al 0,60% TAE de Monobank.
Presente en seis países (Alemania, Austria, Francia, España, Reino Unido y Países Bajos), con la última ronda de financiación de 100 millones de euros en la que participaron inversores como Index Ventures, PayPal, Ribbit Capital y Thive Ventures, Raisin tiene previsto añadir al menos otros dos mercados este año. A nivel paneuropeo, cuenta ahora con 62 bancos colaboradores a través de los cuales ha intermediado más de 10.000 millones de euros invertidos en depósitos. Su cartera de clientes ascienda a 160.000 en 31 países.
Acuerdos con Santander y Sabadell
Raisin ha llegado recientemente a un acuerdo del 'open banking' con Banco Santander en España para que los clientes de la entidad puedan acceder de manera fácil y sencilla a los productos de la plataforma, a través del botón 'Santander Connect'.
Asimismo, también acaba de anunciar una alianza con Nomo Banking, un neo banco de Sabadell para autónomos y freelance. Desde la aplicación móvil, el neobanco ofrecerá a sus clientes cuentas de ahorro y depósitos a plazo adaptados a sus necesidades.
Todos los depósitos invertidos a través de Raisin están protegidos por los respectivos fondos de garantía de depósitos nacionales de hasta 100.000 euros por banco y por cliente, tal y como se especifica en las directrices de la UE.