Política

La plataforma WeEuropeans lanza una consulta pública para intentar definir el futuro de Europa

Se llevará a cabo hasta el 15 de marzo, en 24 idiomas y en 27 países de la Unión Europea

La plataforma WeEuropeans lanza una consulta pública para intentar definir el futuro de Europa

La plataforma ciudadana europea MAKE.ORG y la asociación cívica transnacional CIVICO Europa, cofundadores de la iniciativa WeEuropeans, están lanzando la consulta pública más grande jamás realizada en toda Europa (Puede participar pinchando en este enlace). Hasta el 15 de marzo, en 24 idiomas y en 27 países miembros de la UE, la consulta permitirá a cada ciudadano hacer oír su voz compartiendo propuestas para reinventar Europa y votando por las de sus conciudadanos.

Según los organizadores, esta campaña sin precedentes de información y movilización se llevará a cabo a escala continental y alcanzará a al menos 100 millones de europeos. De ese número, 10 millones votarán y presentarán propuestas. Las propuestas más votadas constituirán una Agenda de los Ciudadanos, que se presentará el 22 de marzo en el Parlamento Europeo a los actores políticos y de la sociedad civil de cada país.

Para las elecciones de la UE de este mes de mayo, WeEuropeans difundirá la Agenda de los Ciudadanos en toda la UE para que las figuras principales puedan tomarla en consideración y posicionarse al respecto.

WeEuropeans es una iniciativa no partidista cuyo objetivo es de volver a poner a los ciudadanos en el centro del proyecto europeo. Europa está en una encrucijada. Hoy en día, los europeos se sienten distantes tanto de sus líderes políticos como de la Unión Europea. No hace falta decir que los ciudadanos tienen volver al centro de la democracia.  

WeEuropeans es una iniciativa que permite que cada ciudadano de los países miembros pueda hacer suyo el proyecto europeo, involucrarse en un debate público europeo y, sobre todo, ser escuchado.

WeEuropeans se lanzó a través de un artículo de opinión firmado por 150 figuras relevantes de varios ámbitos y publicado el 15 de diciembre de 2018 en 22 periódicos de 15 países europeos. En España, este artículo de opinión fue firmado Felipe González, expresidente del Gobierno de España; Fernando Savater, filósofo; Enrique Barón Crespo, expresidente del Parlamento Europeo; Cristina Hernández Montanari, miembro fundador de Alliance4Europe; y Ricardo Rivero Ortega, Rector de la Universidad de Salamanca.

Una consulta ciudadana sin precedentes producirá la Agenda de los Ciudadanos: las 10 propuestas más votadas por los ciudadanos de la UE sobre cómo reinventar Europa.

 La iniciativa invita a los ciudadanos a una consulta que se llevará a cabo en redes sociales, directamente en los sitios web de los medios que colaboran con la iniciativa y en el sitio web de WeEuropeans. Cada ciudadano puede participar, respondiendo a la pregunta: “¿Cuáles son los pasos concretos que podemos tomar para reinventar Europa?”, mediante el envío de propuestas o la votación.

● Del 8 de febrero al 7 de marzo: se invitará a los ciudadanos a participar en la consulta online, hacer sus propuestas y votar por las de otros;

● 7 de marzo: las 10 propuestas más votadas por país se traducirán a los idiomas de los 27 países de la UE.

● Del 8 al 15 de marzo: los ciudadanos de los 27 países votarán simultáneamente las 270 propuestas ciudadanas para determinar las 10 más votadas que se convertirán en la Agenda de los Ciudadanos.

 A partir del 22 de marzo,esta previsto que  WeEuropeans difunda la Agenda de los Ciudadanos en toda la UE para que los actores políticos y de la sociedad civil de Europa se hagan cargo de la causa. Durante dos meses, WeEuropeans pedirá a la sociedad civil y a los actores políticos que centren el debate en las preocupaciones de los europeos.

 22 de marzo: Los europeos presentarán la Agenda de los Ciudadanos en el Parlamento Europeo a los actores políticos y de la sociedad civil.

Del 22 de marzo a las elecciones europeas del 23 al 26 de mayo: la Agenda de los Ciudadanos se pondrá a disposición de todos los ciudadanos europeos y se dirigirá a todos los actores políticos y de la sociedad civil de toda Europa que tomarán su postura al respecto.

 9 de mayo: la Agenda de los Ciudadanos se presentará en el Consejo Europeo de Sibiu, dedicado al futuro de la Unión Europea.

 

Normas