_
_
_
_
_
Energía

Enagás ficha a Latham & Watkins y Rothschild para una compra en EE UU

La operación se acelera con el objetivo de que esté cerrada antes del mes de junio

Enagás pone el foco en EE UU. La compañía presidida por Antonio Llardén ha contratado los servicios de Latham & Watkins y Rothschild para que piloten su desembarco en el país.

El objetivo es entrar en una cotizada de su sector en Wall Street con una participación significativa y una inversión de unos 1.000 millones de euros, según publicó ayer El Confidencial. El proceso es inminente, según indican fuentes financieras, que apuntan a que el gestor del sistema gasista español cuenta con cerrar esta adquisición antes de verano. Cuestiones regulatorias provocarán que la operación no se firme este trimestre, si bien la adquisición se está acelerando al máximo.

En el último plan estratégico, en vigor hasta 2020 y que la compañía actualizó el año pasado, se citaban México, Perú y Chile como los países en los que, junto a EE UU y Colombia, la compañía planeaba expandirse. Inició su proceso de internalización en 2011, con la entrada en el accionariado de la planta de regasificación TLA Altamira, en México. La compañía está presente en ocho países: España, México, Chile, Perú, Albania, Grecia, Italia y Marruecos, donde forma parte del proyecto de ingeniería de un gasoducto y una planta de tratamiento de gas natural.

La noticia de la compra provocó ayer que Enagás cayera un 1,18%. Mientras, las tres firmas dedicadas al transporte y gestión de infraestructuras de gas que cotizan en el S&P 500 subieron en torno a un 2%.

Enagás tenía una deuda financiera neta de 4.659 millones de euros, según sus cuentas a cierre de septiembre. El coste financiero medio de la empresa se situaba entonces en el 2,7%.

La ratio de endeudamiento, calculada como deuda neta entre ebitda, se situó a cierre del tercer trimestre en 4,3 veces. Enagás cuenta con un programa de pagarés en la Bolsa de Dublín y seis emisiones de bonos. Estas suman más de 3.000 millones de euros por las que paga un cupón que oscila entre un 0,75% y un 4,2%.

Las agencias de rating S&P y Fitch le asignan una nota de A–, el mismo que España. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) controla todavía un 5% en Enagás, que suma una capitalización de unos 6.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_