_
_
_
_
_
Distribución

Los fondos acaparan papel de Dia para exigir a Fridman que suba el precio de la opa

Los ‘hedge funds’ compran acciones para tener poder de negociación. El mercado espera un alza de la oferta hasta el entorno de los 0,8 euros

Opa Dia
Belén Trincado / Cinco Días

Los grandes inversores están moviendo sus fichas ante el caos de Dia. La acción se disparó después de que Letterone, el fondo luxemburgués liderado por el magnate ruso Mijail Fridman, anunciara el martes 5 de febrero una opa a 0,67 euros por acción. La clave es que Fridman necesita que dueños del 35,5% acepten su propuesta. Si no, la operación quedará anulada.

Los hedge funds maniobran con una estrategia clara en medio de los dientes de sierra de la cotización. Compran acciones a los pequeños accionistas en el entorno del precio ofertado para exigir en el momento decisivo una opa mejorada, según fuentes conocedoras de su operativa. La misión es que Fridman acerque el precio de su opa a los 0,8 euros por título, si bien las fuentes consultadas niegan ningún tipo de concertación previa con el inversor ruso. Esto sería pecado mortal para él, puesto que la CNMV le obligaría a lanzar una opa obligatoria a 3,73 euros. No es un chantaje, sino una presión en este tipo de operaciones. Los fondos están aprovechando para cargar sus carteras de acciones de Dia en el entorno o incluso por debajo del precio de la opa anunciada por Fridman, a costa de los pequeños inversores.

Las recomendaciones mayoritarias de las casas de análisis se dividen entre vender en el mercado, con el 40% de los expertos recopilados por Bloomberg, y mantener, con el 60%. En este último porcentaje también computan los analistas que aconsejan acudir a la opa de Fridman, una vez que se la apruebe la CNMV.

Las últimas apariciones de participaciones en Dia son Goldman Sachs y Credit Suisse, por un 5,70% y un 2,58%, respectivamente. Pero no son títulos que hayan comprado por cuenta propia, sino para clientes, esencialmente hedge funds, según explican fuentes de esta operativa. Del total del 8,28% del capital de Dia que suman ambas entidades, una parte significativa, el 5,702%, está a través de derivados.

Las posiciones a través de instrumentos financieros suelen estar apalancadas, por lo que las ganancias potenciales ante una potencial subida del precio de la opa se multiplican. Para un apalancamiento de 10 veces, que implica invertir 10 euros con tan solo uno en la cuenta, las ganancias en el caso de que Fridman subiera su oferta un 19% serían del 190% para las acciones compradas a 0,67. Y desde el máximo de 0,7304 euros han caído un 12,4%, hasta cerrar ayer a 0,6398 euros.

Goldman Sachs, aunque desde otra división del gigante de la banca de inversión estadounidense, trabaja como asesor de Fridman en la opa y tiene papeletas para ser el asegurador de la ampliaciación de capital prometida por el inversor ruso. Esos 500 millones de euros están condicionados, eso sí, a que Letterone acuerde "una estructura de capital viable a largo plazo" con la banca acreedora. Esto implicará una negociación de plazos y tipos de interés.

De entrada, los "principales" acreedores ya han dado a la dirección del grupo de supermercados un "respaldo indicativo" para ampliar sus actuales créditos sindicados por 765 millones hasta marzo de 2023. En todo caso, con este importe y gastados el 84% de los casi 900 millones que la banca le inyectó el 31 de diciembre, la cuantía que necesita es muy superior. Solo el vencimiento, el próximo 22 de julio, de 307 millones de euros en bonos, requiere dinero contante y sonante extra.

Lejos del porcentaje

Doce son los bancos que forman el sindicato (pool, en inglés) de bancos que decidan el porvenir de Dia : Santander, BBVA, Deutsche Bank, Barclays BNP Paribas, ING, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), Bankia, Commerzbank, CaixaBank, Société Générale y JPMorgan.

La unanimidad es, de entrada, necesaria para aprobar cualquier dispensa a la compañía, y de momento las opiniones son dispares, como publicó CincoDias el pasado 12 de febrero. Algunas de las entidades son incluso partidarias de capitalizar parte de la deuda, lo que sería el peor escenario para los accinionistas, pues sufrirían una dilución gigantesca.

Las gestoras que están en el capital del grupo de supermercados (véase gráfico) están elevando sus posiciones para mejorar su capacidad negociadora ante la opa. "Letterone aún está lejos de poder contar con el 35,5% del capital, adicional al 29% que ya controla, indispensable para que triunfe su propuesta", señalan fuentes del mercado.

La prueba de fuego llegará en la junta de accionistas que ha de aprobar la ampliación de capital de 600 millones de euros promovida por la cúpula y preasegurada por Morgan Stanley, sujeta a una serie de condiciones.

La fecha preliminar fijada para la reunión de los accionistas es el próximo 19 de marzo, y se espera que se se comunique mañana. El plan alternativo es aplazar el anuncio de la convocatoria hasta finales de febrero. Está previsto que Letterone no vote a favor de la ampliación pero tampoco se espera su oposición. Los fondos que han ido recogiendo papel son los primeros interesados en rechazar esa ampliación, que aniquilaría la posibilidad de la opa de Fridman.

La cúpula de Dia, liderada por Borja de la Cierva, está explicando a los inversores las cuentas de 2018. Tal y como anunció en la nota de prensa de los resultados, la cúpula de la compañía efectuará presentaciones entre inversores. El pasado 8 de febrero fue en Madrid, y entre el lunes pasado 11 de febrero y el viernes 15 hablarán con inversores en Londres y Estados Unidos. También están programadas las presentaciones, tentativas de los resultados del primer trimestre (9 de mayo) primer semestre (julio) y hasta septiembre (30 de octubre).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_