_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El ICAM pasará a llamarse Colegio de la Abogacía de Madrid

Implementará 17 medidas a nivel interno y para el sector

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha aprobado un Plan de Igualdad que abarca 17 medidas a nivel interno y para el sector legal y de la Abogacía, entre el que destaca especialmente el cambio de nombre de la institución, que pasará a denominarse Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

El documento aprobado contempla diferentes medidas para alcanzar la paridad en todos los ámbitos de actuación del ICAM, de modo que ninguno de los sexos tenga una presencia inferior al 40% ni superior al 60%. Así, de ahora en adelante, tanto las candidaturas a la Junta de Gobierno como la Comisión Electoral deberán tener una composición paritaria, y tanto en las Comisiones internas como en cuantas entidades u organismos tenga representación el ICAM, deberá haber una participación equilibrada de Diputados y Diputadas.

Medidas destacadas

En el Plan de Igualdad también se contempla la implantación del uso ordinario de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio en las comunicaciones verbales o escritas o la creación de la sección de Igualdad, una iniciativa ya en marcha y que aspira a liderar los cambios legales necesarios para lograr una igualdad efectiva.

La equiparación de los permisos de maternidad y paternidad también es una de las noticias. Se reconocerá a los empleados del ICAM los mismos derechos que la legislación laboral vigente reconozca a las empleadas a consecuencia de su maternidad.

En el ámbito de la Formación, se aplicará de forma transversal la perspectiva de género y se asegurará que haya una representación equilibrada de hombres y mujeres en la dirección de cursos, en el profesorado y en las ponencias impartidas en el Centro de Estudios.

Con objeto de extender el alcance de esta iniciativa al ámbito de la Abogacía y al sector legal en general, el ICAM otorgará un Sello de Calidad a aquellos despachos o departamentos jurídicos de empresa que mantengan una correcta relación en materia de Igualdad con las letradas y los letrados que trabajen en el mismo.

Además, se establecerán premios anuales para reconocer el compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y se promoverán acciones en colaboración con la Administración de Justicia para favorecer la conciliación y un reparto equilibrado de las responsabilidades familiares. Por último, para garantizar el eficaz desarrollo y cumplimiento el contenido del Plan, se constituirá una Comisión de Seguimiento.

Más información

_
_