Coca-Cola se vuelca en crecer en ventas de té y café en España

Lanzará una nueva marca de té en 2019 que complemente a Nestea y Honest

Juan Ignacio de Elizalde, Director General de Coca-Cola en España.
Juan Ignacio de Elizalde, Director General de Coca-Cola en España.

Cuando llegue hace año y medio nos comprometimos a ser una compañía total de bebidas”. Juan Ignacio de Elizalde, director general de Coca-Cola Iberia, considera que ese objetivo ya se está cumpliendo al revisar el balance de 2018. “Es el año en el que hemos hecho más lanzamientos de los últimos veinte ejercicios, con cinco nuevas marcas y más de 80 referencias”, recalca en un encuentro con medios de comunicación.

Buena parte del trabajo se ha basado en lanzar nuevas marcas en segmentos como los de café, té o agua en los que la cuota de mercado es mucho más reducida que en bebidas más asentadas comercialmente como Coca-Cola, Nestea, Aquarius, Fanta o Minute Maid. Y uno de los más interesantes, según Elizalde, es el del té. “Hay espacio para que ese segmento se duplique o triplique en cinco años”, recalca. La compañía ya contaba con la marca de té frío Nestea, sacó este año un producto orgánico bajo la marca Honest y lanzará una tercera marca en 2019 a medio camino entre ambas. “En España hay un consumo de 2,9 litros per capita al año, cuando en otros países como Suiza o Japón, el consumo es diez veces superior”, remarca.

En el caso del café, De Elizalde cree que la compañía está creciendo muy rápido, pero desde una base pequeña y con márgenes más reducidos, y considera que es necesario acelerar por la presión que mete la competencia como Nestlé y su alianza con Starbucks. “En 2018 lanzamos Honest, un café organico bien diferenciado de lo que había en el mercado que está funcionando bien. Es una categoría a la que vemos crecimiento y va a favor de las tendencias demográficas en España, ya que este producto funciona mejor con gente más adulta, tanto café de taza y listo para beber”. El director general de Coca-Cola Iberia destaca que la compañía es líder global en café gracias al mercado asiático, pero que está muy anclada en Europa. Esa brecha es la que explica la compra, comunicada el pasado verano, de la cadena de cafeterías Costa Cofee por 4.350 millones de euros. Esta marca cuenta con 4.000 establecimientos, de los que 2.400 están en Reino Unido y algunos en España.

Cerró 2018 con cinco nuevas marcas, la cifra más alta de los últimos 20 años

El director general de Coca-Cola Iberia también avanza que habrá novedades con el lanzamiento de nuevos sabores de Fanta y que se seguirá profundizando en la estrategia para reducir el contenido de azúcar de sus bebidas. “La gran parte de las reformulaciones ya se ha hecho y eso ya se está notando en ventas. El 52% de los que vendemos ya es bajo o sin azúcar añadido. En el caso de la coca-cola, el 43% ya corresponde a las versiones zero o light”. Pese a ello carga contra los impuestos contra estas bebidas aprobados en Cataluña. “Nos preocupan los impuestos discriminatorios que no resuelven el problema de la obesidad, pero que demonizan y castigan a la industria de bebidas”, recalca.

Ventas afectadas por el clima y el turismo

Coca-Cola Iberian Partners, la embotelladora de Coca-Cola Iberia, presenta la semana que viene los resultados en España correspondientes a 2018. En los tres primeros trimestres del año, la cifra de negocio avanzó un 3,5%, algo por debajo de lo esperado. “Se juntaron varios factores: una climatogía adversa, con un invierno que se alargó más de lo previsto, y un verano en el que la llegada de turistas cayó por primera vez desde el inicio de la crisis”, recalca De Elizalde, que puntualiza que la hostelería sigue siendo uno de los canales más importantes para la compañía.

Normas
Entra en El País para participar