CEO de Dia

“Hemos tenido que tomar decisiones dolorosas en el ejercicio más crítico desde la fundación"

Borja de la Cierva asegura a los accionistas que el camino que se abre ahora "no será fácil"

Borja de la Cierva, consejero delegado de Dia.
Borja de la Cierva, consejero delegado de Dia.

“Queridos accionistas. Cerramos este 2018 marcado por importantes cambios en la compañía en el que hemos tomado decisiones de calado que constituirán la base de futuro de Grupo DIA y de todos los grupos de interés que la conforman. Una nueva etapa que se caracterizará por una posición financiera sólida y fiable, que nos permitirá profundizar en el crecimiento rentable de una gran empresa que suma ya 40 años de historia. Cuatro décadas de actividad ininterrumpida centrados en ofrecer la mejor solución de consumo a los clientes, con una oferta de proximidad y cercanía imbatibles.

Hablamos sin duda de un ejercicio complicado, quizá el más crítico desde su fundación, en el que ha sido necesaria una revisión y re-expresión de las cuentas, así como la ejecución de cambios importantes de los que se dan debida cuenta en este informe. Pero también nos encontramos ante un momento único y extraordinario que marcará el devenir positivo de la compañía en los ejercicios venideros.

Las nuevas circunstancias del grupo nos han obligado a tomar este año algunas decisiones dolorosas, enfocadas a recuperar el buen rumbo y la viabilidad de la compañía, con el objetivo de centrar esfuerzos hacia una oferta comercial que seduzca a nuestros clientes.

No será sin duda un camino fácil. A los retos propios de esa necesidad de reorganización interna hay que sumarle el contexto extremadamente competitivo del sector de la distribución en todos los países donde Grupo DIA opera, pero estoy convencido de que sin duda lo lograremos.

Lo lograremos en primer lugar porque contamos con un excelente grupo de profesionales que han demostrado su compromiso. Gracias de verdad a todas las personas que conforman Grupo DIA por su profesionalidad y excelente desempeño demostrado durante tantos años y en especial, en este último ejercicio.

Y en segundo lugar porque disponemos de un Plan de Negocio basado en unos pilares únicos que tendrán al cliente en el centro de todas las decisiones. La transformación profunda de la oferta comercial unida a una revigorización de nuestros establecimientos y formatos, así como un renovado compromiso con nuestros franquiciados y una responsabilidad de ejecución eficiente centrarán nuestros esfuerzos en esta nueva etapa. Todo ello acompañado de una renovación y fortalecimiento de la cultura corporativa que pasa por una mayor apertura y transparencia, la captación del mejor talento profesional e incentivos de rendimiento basados en el retorno de la inversión. Todo un grupo de profesionales enfocados siempre a satisfacer única y exclusivamente las necesidades de nuestros clientes.

Asimismo, en el plano financiero, el plan de refinanciación aprobado con las entidades financieras a finales del presente ejercicio incluye la obligación de promover durante el primer trimestre de 2019 un aumento de capital con derechos de suscripción preferente de los accionistas, lo que le permitirá al Grupo incrementar sus fondos propios por un importe mínimo de 600 millones de euros con anterioridad al vencimiento ordinario de esta financiación.

No me olvido de nuestros proveedores ni de nuestros franquiciados. Gracias por la labor que realizan día a día y su confianza. Su excelente trabajo y profesionalidad nos ayudan a estar aún más cerca de nuestros clientes y en definitiva, a ser todavía mejores. Gracias también a nuestros accionistas, inversores, clientes, transportistas y todos los grupos de interés que conforman la actividad de Grupo DIA por seguir confiando en nosotros, incluso en los momentos más difíciles.

Estoy convencido de que construiremos una base sólida para volver a alcanza los objetivos. Me consta que todos los profesionales que conformamos el Grupo DIA estamos comprometidos con un proyecto que volverá a situar a la compañía en el lugar donde se merece.

 

 

Normas