_
_
_
_
_
Autopistas

Fomento confirma que la AP-7 y la AP-4 levantarán el peaje a fin de año

Iniciará el 'rescate' de la última autopista quebrada, la Madrid-Toledo

Autopistas de peaje.
Autopistas de peaje.

El Ministerio de Fomento ha ratificado que las autopistas AP-7, en el tramo comprendido entre Tarragona y Alicante, y la AP-4 Sevilla-Cádiz levantarán su peaje y serán gratuitas para los conductores cuando termine este año, en concreto, a partir del 31 de diciembre de 2019.

Así lo ha reiterado el secretario general de Infraestructuras de este Departamento, Javier Izquierdo, a representantes de UGT, sindicato que le transmitió su preocupación por los 1.000 trabajadores que se emplean en estas vías, según informó en un comunicado.

Las dos autopistas concluyen en dicha fecha su actual contrato de concesión con Abertis, fecha en la que revertirán al Estado y levantarán su peaje, al igual que ya ocurrió el pasado 1 de diciembre con la AP-1 Burgos y Armiñón.

La medida se enmarca en el compromiso que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, adquirió cuando en junio de 2018 accedió al cargo, por el que aseguró que las autopistas que concluyeron su contrato de concesión en esta legislatura volverán al Estado y dejarán de cobrar peaje.

Además de la AP-1, que ya se convirtió en la primera autopista de España en terminar su concesión y suprimir el peaje, en el caso de que se agote la actual legislatura, el compromiso de Ábalos supondrá la vuelta al Estado y la supresión de las casetas de peaje de estas otras dos autopistas.

La futura gratuidad de estas vías, ambas gestionadas por Abertis, grupo actualmente controlado por ACS y su socio italiano Atlantia, beneficiarán la media de 20.071 conductores que cada día circulan por la AP-7 en el tramo entre Tarragona y València y los 19.205 que lo hacen en el trayecto Valencia-Alicante.

En el caso de la AP-4 contabiliza unos 21.974 vehículos al día, según los datos del Ministerio de Fomento de cierre de 2018. No obstante, en el caso de la AP-1, la supresión del peaje ha disparado el volumen de tráfico respecto al que tenía cuando era de pago.

Así, en diciembre de 2018, primer mes en el que la vía fue gratuita, su tráfico se disparó un 58,7%. En concreto, contabilizó una media de 26.516 vehículos diarios, frente a los 16.703 que registró el mes previo, el de noviembre, el último en el que cobró peaje.

La comparativa con el año anterior arroja un crecimiento del 40%, dado que en diciembre de 2017 la intensidad media diaria de tráfico de la autopista se situó en 18.899 vehículos.

Rescate de la quebrada Madrid-Toledo

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de 'rescate' de la autopista AP-41 Madrid-Toledo, la última de las nueve vías de pago que quebraron durante la crisis que le quedaba por asumir.

El 'rescate' comienza con la aprobación este viernes en Consejo de Ministros de la resolución del contrato con la actual sociedad concesionaria de la vía, tras ser declarada en liquidación.

La rescisión del contrato se ha acordado tras un proceso que ha incluido una serie de trámites administrativos, como son una audiencia a la concesionaria e informes de la Abogacía del Estado y el Consejo de Estado.

Una vez que esta tramitación ha concluido, el Consejo de Ministros ha dado por aprobada la resolución del contrato. A partir de ahora la vía, al igual que las ocho ya rescatadas el pasado año, pasará a ser gestionada por el Ministerio de Fomento a través de su sociedad Seittsa en una fecha aún por determinar.

En ese momento se podrá aplicar al peaje de la autopista la rebaja del 30% que las otras ocho realizaron el pasado día 15, así como la gratuidad por la noche (entre las 0.00 y las 6.00 horas).

También empezará a contar el plazo de seis meses que el Estado inicialmente tiene para calcular y pagar la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) por la vía, el importe a abonar a sus actuales concesionarios por la inversión que realizaron en su construcción y aún no han amortizado.

No obstante, en el caso de las ocho autopistas ya rescatadas, este plazo, que vencía en los próximos días, contará con una prórroga de seis meses más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_