_
_
_
_
_
Banca

Cajamar gana 82,2 millones en 2018, el 2,7% más y ya cumple con el ratio de capital que le pide el BCE

La entidad eleva un 6,9% su margen de intereses

Sucursal de Cajamar
Sucursal de Cajamar

Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo un beneficio de 82,25 millones de euros en 2018, el 2,7% más que un año antes. La entidad explica que durante 2018 mejoró la solvencia y la calidad de los activos, así como las principales magnitudes de negocio, la eficiencia y el margen de explotación recurrente, gracias al buen comportamiento de su margen de intereses y los gastos de explotación.

l margen de intereses creció el 6,9%, hasta los 586 millones de euros, gracias al aumento que de los ingresos financieros, del 5,6%, y a la reducción del coste de los recursos de balance del 11,2%. El margen de explotación subió el 1,3%. La ratio de eficiencia, pese a mejorar del 62,85% al 60,63%, sigue siendo de los más altos del sector, y eso que sus gastos de explotación descendieron un 7,83%, como el saneamiento de activos intangibles y el incremento del margen bruto recurrente en un 3,8%.Pese a todo, su ratio de eficiencia es de las más altos del sector.

El volumen total de negocio gestionado creció un 4,3%. Los recursos minoristas se incrementaron un 9,1%, hasta los 32.792 millones. La coopertiva destaca la reducción de los activos dudosos en un 26,8%, por 902 millones de euros, lo que se refleja en la disminución en 2,9 puntos porcentuales de la tasa de morosidad, que queda en el 7,63 %, ligeramente por encima de la media del sector. La tasa de cobertura mejora en 1,9 puntos porcentuales hasta el 48,31%. Como el resto del sector, la firma ha acelerado la venta de sus activos improductivos.

La entidad ha sido una de las primeras en comunicar sus nuevos ratios de solvencia exigidos por el BCE para 2019. Indicó que sus ratios de capital actuales se encuentran por encima de los que el BCE le exigirá a partir del 1 de marzo.

El supervisor europeo requiere al grupo que mantenga en base consolidada un ratio de capital de nivel 1 ordinario phase-in (CET1) del 9,5%. La entidad tiene actualmente un ratio de solvencia de máxima calidad del 12,52%, por lo que no tendrá límites para el reparto de dividendos, bonus y pago de los cupones de su deuda híbrida. Ahora, el grupo tiene una ratio del 12,52%. El BCE está en la actualidad comunicando a todas las entidades su ratio de solvencia mínimo para opera este año, conocido como SREP (por sus siglas en inglés).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_