_
_
_
_
_
Canarias

Marco Aurelio Pérez: “El Grupo Loro Parque es ‘remolón’” para presentar documentación”

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana es cabeza de lista al Cabildo de Gran Canaria por el PP. Critica al grupo propiedad de la familia Kiessling, ve el alquiler vacacional como una oportunidad para renovar parte de la oferta alojativa.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Marco Aurelio Pérez (d), y el exseleccionador nacional Vicente del Bosque (c) cortan la cinta de inauguración de la ciudad deportiva de la localidad de Castillo del Romeral que lleva su nombre.
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Marco Aurelio Pérez (d), y el exseleccionador nacional Vicente del Bosque (c) cortan la cinta de inauguración de la ciudad deportiva de la localidad de Castillo del Romeral que lleva su nombre.Efe

Lleva cuatro legislaturas como alcalde de San Bartolomé de Tirajana y también preside desde su creación la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, que busca aunar criterios administrativos y tecnológicos. Cabeza de lista al Cabildo de Gran Canaria por el PP, ve el alquiler vacacional como una oportunidad para renovar parte de la oferta alojativa.

R. ¿Cómo ha ido esta edición de Fitur?
R. La hemos visto desde la circunstancia de la reapertura de los mercados del norte de África, que nos restarán un 3% o un 4% de visitantes, lo que puede permitir asentar el turismo peninsular en temporada baja. Hasta ahora lo tenía difícil porque estábamos al 100%. Depende de las aerolíneas, porque la bonificación del 75% del billete ha distorsionado el precio y lo ha encarecido para los no canarios.
R. Usted preside la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa. ¿Qué les distingue de otros municipios turísticos?
R. Más que una distinción, buscamos el reconocimiento cuando el resto de administraciones tomen decisiones. Porque en el municipio turístico es donde se producen las pernoctaciones de los visitantes. De momento son solo ocho… Pero agrupamos el 30% del turismo en España. Nuestros objetivos son mejorar la definición y tratamiento del municipio turístico, homogenizar los criterios de desarrollo tecnológico y prepararnos para el Brexit. Queremos que España haga una campaña en Reino Unido garantizando a los turistas británicos que se les va a tratar igual haya o no Brexit.
R. ¿Repetirá doble candidatura a Ayuntamiento y Cabildo en mayo?
R. No. Solo encabezo la lista del PP como independiente al Cabildo de Gran Canaria. Pienso que el doblete en puestos de tanta responsabilidad es incompatible con un trabajo bien hecho.
R. Y en caso de ganar ¿cuál sería su programa?
R. Está claro que una de las primeras acciones es basarnos en el desarrollo de Gran Canaria y no, como hasta ahora, en compararnos con otras islas. Además, el desarrollo de la industria turística e invertir en infraestructuras públicas: los problemas de carreteras, la salida hacia el sur y la conexión hacia el norte han de estar presentes. Un tema olvidado en ha sido el de la tercera edad. La carencia de camas geriátricas es en parte culpable de las listas de espera por la presencia de pacientes crónicos. En la isla solo se han creado cinco camas geriátricas.
R. En el caso del parque acuático de El Veril: ¿existe la sensación de que se ponen trabas municipales a un proyecto que traerá desarrollo y empleo?
R. Hemos hecho lo necesario para que el parque sea posible. Se ha permitido que el suelo sea urbanizable, la canalización del cauce público de un barranco y el traslado de la línea del tren al sur. Pero ahora hay que cumplir la Ley del Suelo, que dice que para que un suelo urbanizable pase a urbano y pueda obtener licencia, la empresa ha de presentar un proyecto de urbanización y otro de gestión. Y la empresa ha sido bastante remolona presentando papeles. Ni siquiera tiene aprobado el proyecto de urbanización por no estar la documentación en nuestra casa.
R. El Plan de Ordenación Urbana lleva bloqueado casi dos décadas, ¿Ya le queda menos?
R. Es consecuencia de los cambios normativos. El plan está en manos del Gobierno de Canarias, que tiene pendiente publicar en el BOC su aprobación adaptada a la Ley del Suelo.
R. ¿La sentencia que permite el alquiler vacacional en municipios turísticos es una oportunidad?
R. Sí. El alquiler vacacional ha venido para quedarse y creo que no se podía suspender en las zonas turísticas. Hay que regular cómo prestar el servicio al usuario. Una vez tengamos las condiciones y marcada la tributación creo que nos va a venir muy bien para renovar una parte de nuestra oferta, que son bungalows y apartamentos.

Últimos meses en el Consistorio

Alianza. La Alianza de municipios turísticos de sol y playa agrupa a ocho municipios con más de cuatro millones de pernoctaciones al año. San Bartolomé de Tirajana, Adeje Arona, Benidorm, Calviá, Torremolinos, Lloret de mar y Salou.

Vacacional. La sentencia que permite el alquiler vacacional en zonas turísticas “no resuelve nada” según Pérez, porque la “unidad de explotación” que rige en Canarias impide el alquiler independiente en vacacional de un apartamento.

Renovación. “Siempre se puede hacer más para renovar las zonas turísticas” opina Pérez. Afirma que se hicieron muchas cosas hasta que el año pasado, una sentencia del TS anuló el plan de modernización. Hoy la renovación está “prácticamente parada”, reconoce.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_