Moody's: la opa de Fridman a Dia crea incertidumbres para la banca

La agencia tiene dudas sobre el plan de salvamento del magnate ruso

Uno de los supermercados Dia en Madrid.
Uno de los supermercados Dia en Madrid.

"La opa de Letterone sobre Dia crea incertidumbres para los acreedores". Así comienza el informe publicado el jueves por Moody's sobre el grupo de alimentación, al que asigna un rating de Caa1, que implica la posibilidad de algún tipo de impagos (está siete escalones por debajo del nivel Baa3 de grado de inversión), en revisión para un posible descenso adicional. Standard & Poor's se lo rebajó el miércoles hasta CCC, equivalente a un nivel inferior al de Moody's. La oferta planteada por Mijail Fridman a través del fondo luxemburgués no solo no ayuda sino que es un obstáculo para el grupo de alimentación, según la agencia de calificación.

El informe reconoce que el aumento de capital por 500 millones de euros al que se ha comprometido Fridman si triunfa su oferta, para lo que necesita una aceptación mínima de dueños por el 35,5% del capital, fortalecería los ratings del grupo, aunque añade que existen dudas. "La información actualmente disponible en las negociaciones futuras de Letterone con los bancos es limitada y sus intenciones sobre la futura estructura de capital provocan incertidumbres para los acreedores", sentencia. 

DIA 0,63 0,64%

Si la oferta tiene éxito, Letterone pagaría entre 148 millones (por el mínimo necesario del 35,5% del capital de Dia) y  338 millones, si acudiera el 71% que no controla. Este precio es "significativamente inferior a los 750 millones que pagó para comprar su participación del 29% en Dia", resalta.

Moody's se centra en que Letterone no ha proporcionado más detalles detalles sobre sus objetivos, pero que son un "requisito previo" para inyectar los 500 millones. El fondo del inversor ruso avisa de que él aseguraría la ampliación por el importe total o en su caso lo haría un banco. Goldman Sachs, asesor de Fridman en la opa, tiene muchas papeletas para ser el garante de esa eventual ampliación, aunque un portavoz de la entidad ha declinado hacer comentarios sobre este extremo.

Promover la ampliación de capital de 600 millones preasegurada por Morgan Stanley es uno de los requisitos para sustentar los acuerdos de liquidez por hasta 896 millones de euros que firmó el 31 de diciembre y vigentes hasta el 31 de mayo. "Sin embargo, consideraríamos cualquier transacción que permita a Dia evitar el impago pese  a que los acreedores tengan que asumir soluciones alternativas a las inicialmente propuestas", agrega Moody's.

Sobre el plan de negocio de Letterone, del que presentó un esquema, Moody's coincide en que no hay "diferencias significativas con la estrategia que Dia dio a conocer el 30 de octubre de 2018". Fridman dará más detalles en el folleto de oferta, que debe ser aprobada por la CNMV y cuyo periodo para darle el visto bueno puede superar fácilmente los dos meses.

Moody's concluye que "es necesario un aumento de capital para estabilizar la liquidez y la calidad crediticia de Dia" y añade que se centrará en el resultado de la opa y, si tiene éxito, en las negociaciones con los bancos y las implicaciones para los tenedores de bonos.

Normas