TUI AG se deploma en Bolsa y arrastra al sector turístico

La alemana anunció una revisión a la baja de sus beneficios, lo que le provocó una caída del 19,4%

Logo de la turoperadora TUI AG.
Logo de la turoperadora TUI AG. Reuters

El turoperador alemán TUI AG se ha desplomado este jueves un 19,38% en Bolsa, después de que la compañía anunciase una revisión a la baja de sus beneficios para el ejercicio, La firma achacó este profit warning al clima más cálido y a la debilidad de la libra.

Esta caída del gigante alemán arrastró en la jornada de ayer a empresas del sector como Ryanair, que bajó un 3,97%; Air France, un 3,99%; Lufthansa (2,43%); hoteles Intercontinental (1,66%); o EasyJet (1,4%).

Por otra parte, el turoperador británico Thomas Cook registró unas pérdidas operativas de 60 millones de libras esterlinas (68,2 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, finalizado el 31 de diciembre, lo que supone un aumento de 14 millones de libras esterlinas (15,9 millones de euros) respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, un 30,4% más. La facturación total del grupo ascendió un 1%, hasta los 1.656 millones de libras esterlinas (1.881 millones de euros), si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Una delicada situación financiera que puede desencadenar una revolución en el negocio tradicional del turoperador. De hecho, el consejero delegado de Thomas Cook, Peter Frankhauser, anunció el jueves un cambio estratégico de su negocio que implicará la “revisión estratégica” de la división aérea del grupo. En concreto, el consejero delegado aseguró que todas las opciones están encima de la mesa y que no se descarta incluso una venta con el fin de aumentar el valor de los accionistas del grupo. “Necesitamos una mayor flexibilidad financiera y mayores recursos para acelerar la ejecución de nuestra estrategia de diferenciación: invertir en el fortalecimiento de nuestros hoteles de marca propia, en seguir digitalizando nuestros canales de venta e impulsar mayores eficiencias”, afirmó.En la actualidad Thomas Cook Airlines opera con una flota de 103 aviones, trasladó a 20 millones de pasajeros en 2018, facturó 3.991 millones de euros en ese mismo ejercicio y ganó 146,7 millones de euros, un 37% más. A principiso de 2018 creó una nueva aerolínea, con base en Mallorca, denominada Thomas Cook Airlines Balearic para ocupar el hueco dejado por el cese de Monarch Airlines.

El primer ejecutivo de Thomas Cook aseguró que la revisión está en “una etapa temprana” por lo que se proporcionará más información a su debido tiempo. Insistió en que “se considerarán todas las opciones para aumentar el valor para los accionistas e intensificar el enfoque estratégico”.

Normas