Vodafone España renueva su consejo tras la salida de Francisco Román

Elena Otero-Novas es nombrada consejera de la teleco, que nombra un vicesecretario

Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España.
Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España.

El grupo Vodafone ha aprobado la reorganización de los consejos de administración de sus distintas filiales en España, una vez que se ha formalizado la salida del histórico Francisco Román de la presidencia, y el nombramiento de Antonio Coimbra, quien ha asumido los cargos de consejero delegado y presidente del propio consejo.

Entre los movimientos principales destaca el nombramiento como consejera de Elena Otero-Novas, quien hasta ahora ocupaba el puesto de secretaria no consejera. La ejecutiva, que llegó a Vodafone España en septiembre de 2017 procedente de Sacyr, donde había sido secretaria general y del consejo de administración, compaginará ambos cargos a partir de ahora. Otero-Novas, que es abogada del estado, ocupa el puesto de directora de Legal, Regulación y Seguridad Corporativa de la teleco.

En el consejo de administración de Vodafone España figuran, además del citado Antonio Coimbra, el director general de Finanza, Miguel Orúe-Echebarría.

Además, Vodafone España ha nombrado vicesecretario a Iván Simarro Vélez. Según fuentes del sector, Simarro forma parte del equipo jurídico que encabeza Otero-Novas y apoyará al consejo de administración en ámbitos como la gobernanza. El directivo ocupará también el puesto de vicesecretario en el conjunto de filiales de la teleco, además de Vodafone España: Vodafone Servicios, Vodafone Ono y Vodafone Holdings Europe, matriz directa de la propia filial española.

Precisamente, el citado Coimbra también ha asumido la presidencia de esta última compañía, sustituyendo a Román.

Cambios anteriores

Lo cierto es que Vodafone España ha llevado a cabo una amplia renovación a lo largo de los últimos meses. En junio pasado, Andrés Vicente, hasta entonces responsable del negocio de empresas, se hizo cargo del negocio residencial de la operadora, pasando a ser, de facto, el número dos de la compañía. Vicente sustituyó a Óscar Vilda.

En su sustitución, la compañía incorporó a Daniel Jiménez Muñoz como nuevo director general de la unidad de Empresas. Jiménez, vicepresidente y responsable global del segmento empresarial de Millicom en los últimos tiempos, ocupó con anterioridad diferentes puestos en Telefónica, especialmente en los mercados latinoamericanos.

Dentro de los cambios, Nuno Taveira dejó su puesto de máximo responsable de la unidad de negocio de Terminales de Vodafone España, para marcharse a la filial italiana de Vodafone, con el puesto de responsable del área de nuevos productos y servicios.

Sus atribuciones en Vodafone España pasaron a Blanca Echániz, directora de Servicios, Contenidos e Innovación de la operadora. La ejecutiva reforzó su posición al unir ambos puestos.

Normas