La importancia de llamarse “Marihuana”

Una firma canadiense se dispara en Bolsa al ganar el sorteo para cotizar como "POT", el sobrenombre inglés de esta sustancia

weekend unlimited
Planta de marihuana. REUTERS

¿De qué depende la evolución en Bolsa de una compañía? Los resultados trimestrales y sus expectativas de negocio suelen marcar el compás de su cotización, así como los vaivenes de las Bolsas mundiales o el sector al que pertenezca la empresa. En teoría.

Los títulos de la empresa canadiense Weekend Unlimited se revalorizaron este viernes un 135% después de que la empresa anunciara que a partir del lunes 4 de febrero cambiará su ticker, el símbolo bursátil que corresponde a cada valor cotizado, a POT. Un término en inglés que más allá de traducirse por lata se utiliza para denominar de forma coloquial a la marihuana y buscado por esta compañía canadiense dedicada a la industria del cannabis que anteriormente tenía como ticker YOLO, abreviatura en inglés de "solo se vive una vez".

La empresa debutó en la Bolsa canadiense el pasado 15 de octubre, dos días antes de que Canadá legalizara la marihuana para uso recreativo. En 2018 sus acciones perdieron un 70,7% de valor bursátil.

Weekend Unlimited ha logrado hacerse con el ticker POT después de que dejara de ser utilizado por Potash, una firma que produce y distribuye fertilizantes a base de potasio (de ahí el símbolo bursátil), nitrógeno o fosfato para los sectores de agricultura e industria. Weekend Unlimited logró quedarse la denominación al resultar vencedor de un sorteo realizado por la Bolsa de Toronto en la que participaron más de 40 empresas. En un comunicado, su presidente y consejero delegado, Paul Chu, aseguró que "el concurso del ticker sirvió para elevar el perfil del liderazgo de Canadá en el cannabis legal recreativo y creemos que también servirá para elevar el perfil de liderazgo de Weekend Unlimited".

El impacto, temporal por el momento, logrado por Weekend Unlimited en Bolsa llega meses después de que la fiebre por el blockchain llevara a un gran número de empresas a incorporar en su nombre el término blockchain. El mejor ejemplo de ello fue un fabricante de refrescos estadounidense llamado Long Island Tea, que decidió cambiar su nombre por Long Blockchain Corporation y buscar oportunidades de inversión que utilizaran esta tecnología. En el primer día tras el cambio de denominación sus títulos se revalorizaron un 200%.

No solo en Estados Unidos se han producido fuertes revalorizaciones en bolsa al calor del cambio de nombre. En Reino Unido una empresa fundada en 1996, On-line, pasó en octubre de 2017 a denominarse como On-line Blockchain. Un día después, se disparó un 394%, la mayor subida en Bolsa en la historia de la compañía. Ese mismo año las acciones de esta small CAP británica subieron un 456%, un alza que no continuó el año pasado: se desplomó un 77%.

Normas