_
_
_
_
_
Bolsa

Los chicharros, estrellas del parqué en el inicio de año

Cinco valores de la Bolsa española con capitalizaciones bursátiles de menos de 100 millones de euros se revalorizan más del 100% en cinco semanas.

Los mejores de la Bolsa
C. Cortinas y A. Meraviglia / Cinco Días
Virginia Gómez Jiménez

2019 ya hay media docena de valores que registran rentabilidad de tres dígitos. Aunque operan en sectores diferentes, todos ellos tienen algo en común. Se trata de los popularmente conocidos como chicharros, valores con pequeña capitalización bursátil y escasa liquidez. “Son valores para un perfil de inversor especulativo” explican desde Self Bank que recomiendan invertir parte de la cartera en este tipo de valores siempre que el inversor esté dispuesto a asumir el riesgo de registrar pérdidas elevadas a cambio de la oportunidad de obtener rentabilidades también altas.

Berkeley

Uno de los valores más jóvenes del parqué ocupa el puesto del más rentable del Índice General de la Bolsa de Madrid en lo que va de 2019 con una espectacular revalorización del 206%. Berkeley Energía es la única compañía minera que cotiza en Bolsa española y además de en el parqué español cotiza en Australia y el Reino Unido. El mercado está pendiente de su proyecto de la mina de uranio en Salamanca. La semana pasada, la compañía informó a la CNMV de los avances para lograr los permisos necesarios para comenzar las obras de dicha explotación y adelantó las buenas previsiones que maneja para el mercado de uranio.

Abengoa

Antes de cerrar enero, la ingeniería alcanzó las mayorías necesarias para hacer efectivo el contrato de bloqueo (lock-up) con sus acreedores y poder así continuar avanzando en la negociación de su propuesta de reestructuración de deuda, anunciada el 30 de septiembre. La ingeniería abrió el 31 de diciembre el periodo de adhesiones al citado contrato que deja en suspenso el ejercicio de una serie de derechos por parte de sus acreedores y amplió hasta en dos ocasiones el plazo para suscribirlo. Estos avances en la reestructuración de su deuda están siendo bien recibidos por el mercado y las acciones de la ingeniería suben un 126% en 2019.

Urbas

La compañía fundada en 1944, que opera en el sector inmobiliario especializada en la gestión de suelos y en la promoción inmobiliaria, es uno de los valores más rentables de 2019. Tras despedir 2018 con una caída del 73,85%, las acciones de Urbas suben un 125%. Urbas es uno de los valores con más solera de la Bolsa española y también uno de los más pequeños teniendo en cuenta que su capitalización bursátil no llega a los 30 millones de euros pese a que el valor actual de sus activos es de 600 millones de euros. Esta semana ha anunciado la construcción de una promoción de 400 viviendas VPO en Sevilla, la primera en la capital andaluza, y de una residencia universitaria. La puesta en marcha de este proyecto le supondrá a Urbas unos ingresos totales de 50 millones de euros.

Audax

Es uno de los habituales de los rankings de los mejores valores de los últimos doce meses. Tras cerrar 2018 con una rentabilidad del 195%, la buena racha de la compañía del sector renovable, lejos de agotarse se prolonga en este 2019. Tanto es así que en las escasas semanas que van de año, las acciones de Audax suben un 110%. La apuesta de los inversores por las energías renovables viene de lejos y no solo afecta a la cotización de Audax sino a otros valores del sector como Solaria que este año ya acumula una rentabilidad del 35% después de embolsarse unas ganancias del 145% en 2018.

Coemac

Corporación Empresarial de Materiales de Construcción, Uralita hasta 2015, sube más del 100% en lo que va de 2019 sin que los analistas encuentren explicación a este calentón más allá de movimientos especulativos. La compañía, con un valor en Bolsa de 50 millones de euros, no cuenta con la cobertura de ninguna casa de análisis debido a su pequeño tamaño.

Tubos Reunidos

En pleno proceso de negociación con sus acreedores para refinanciar su deuda, cualquier rumor o noticia sobre este tema agita la cotización del valor. Según informó Tubos Reunidos a la CNMV la pasada semana, las negociaciones entre la compañía y la banca están progresando, lo que contribuye a explicar la subida en Bolsa. Sin embargo, ambas partes aún no han llegado a un acuerdo definitivo sobre la estructura de financiación. Los títulos de Tubos Reunidos ganan un 88%.

Biosearch

La cotización de la compañía biotecnológica granadina (antigua Puleva Biotech) sube un 57% desde enero después de cerrar un 2018 muy rentable para el valor, que se embolsó un 66%. Con una capitalización bursátil de 90 millones de euros, el grupo es un small caps en Bolsa pero que vende en mercados internacionales. Europa es el principal destino de los productos de la compañía, donde se concentra hasta un 47,8% de las ventas.

Conservadores, abstenerse

Acciones a menos de un euro. La cotización de la acción de estos valores suele ser baja, normalmente inferior a un euro.

Poca liquidez. Los inversores pueden tener problemas para deshacerse de estos valores cuando ellos quieran debido a la poca liquidez con la que cuentan.

Sin cobertura de analistas. Al ser compañías bastante pequeñas no cuentan con análisis de expertos.

Grandes oscilaciones. Los analistas desaconsejan a los pequeños inversores comprar acciones de este tipo de valores debido a su elevada dosis de volatilidad. Al poseer una menor capitalización bursátil y contar con menos liquidez que una gran empresa, su volatilidad suele ser bastante más elevada.

No hacer caso a los rumores. Cuando un valor especulativo sube con tanta fuerza, muchas veces está calentado por un rumor. Los expertos desaconsejan fiarse de dichos rumores a la hora de tomar una decisión de inversión.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_