_
_
_
_
_
Financiación

El Ayuntamiento de Madrid cierra 2018 con un superávit superior a los 1.000 millones

El consistorio ha reducido su deuda un 54% desde 2014 y dejará de estar intervenido por Hacienda

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.EFE
Laura Salces Acebes

El Ayuntamiento de Madrid cerró 2018 con un superávit superior a los 1.000 millones de euros. Previsiblemente la cifra se situará por encima de la registrada un año antes, 1.057 millones de euros, lo que colocará al Consistorio como la entidad local con el mayor superávit de toda España.

El saldo vivo de la deuda del Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena a cierre de 2018 se situó en los 2.703 millones de euros, un 54,5% menos de la deuda total que había en 2014. Teniendo en cuenta los ingresos corrientes, en 2014 el pasivo del Ayuntamiento de Madrid ascendía al 141% de los ingresos corrientes, frente al 60% de cierre del año pasado.

Con los datos de ejecución presupuestaria del cuarto trimestre del año, provisionales aún, el Ayuntamiento de Madrid habría cumplido con la regla de gasto en los términos contemplados por el Plan Económico-Financiero en vigor. De ser así, el Ayuntamiento de Carmena quedaría eximido de las limitaciones jurídicas y presupuestarias que supone la existencia de un PEF. El Consistorio lleva sometido al Plan Económico Financiero del Ministerio de Hacienda desde el ejercicio 2011, tras constatarse que un año antes cerró con un déficit de 754 millones de euros.

Así, por primera vez en cuatro años, el Ayuntamiento dejará de estar intervenido por Hacienda tras cumplir con la regla de gasto contemplada en el Plan Económico Financiero, el mecanismo que utiliza el Ministerio de María Jesús Montero para supervisar las cuentas municipales. El incumplimiento de la regla de gasto llevó al exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a tutelar las cuentas municipales y las inversiones del Consistorio a finales de 2017.

El pasado ejercicio, el gasto social creció un 18%, hasta los 681 millones de euros. El porcentaje se eleva hasta el 54% si se compara con las cifras de 2014, el último ejercicio ene el que el Ayuntamiento estuvo gobernado por el PP a manos de Ana Botella.

Según avanzó el Consistorio el pasado mes de noviembre, para el ejercicio 2019 prevé lograr un superávit de más de 650 millones de euros. El presupuesto del Ayuntamiento para este año asciende a 4.823.392.090 euros, un 1,12% más que 12 meses antes. Las cuentas contemplan un alza del gasto no financiero del 9%, hasta situarse en 4.348 millones de euros.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_