_
_
_
_
_
Indicadores

La industria en España mejoró en producción, pedidos y empleo en enero, según el PMI

El optimismo alcanza su máximo de seis meses

Un hombre trabaja en una fábrica de carga y descarga de líquidos.
Un hombre trabaja en una fábrica de carga y descarga de líquidos.Reuters

La economía española ha comenzado el año con resultados positivos, registrando incrementos más fuertes de la producción, de los nuevos pedidos y del empleo en el sector manufacturero, según el PMI que elabora IHS Markit.

Los informes constatan una demanda más firme del mercado nacional e internacional, que a su vez incitó a las empresas a reforzar sus inventarios de compras y productos terminados. El optimismo sobre el futuro aumentó hasta su nivel más alto de seis meses.

Mientras tanto, las presiones de los precios permanecieron bajas,ya que los costes de los insumos aumentaron a la tasa más lentaen poco menos de dos años y medio y los precios cobrados apenassubieron.

El índice IHS Markit PMI del sector manufacturero español ajustado estacionalmente, un índice compuesto que proporcionauna indicación del comportamiento del sector manufacturero,aumentó del nivel 51,1 (su mínimo de 28 meses registrado en diciembre de 2018) al 52.4 en enero. De manera consistente con un sólido crecimiento mensual, el índice PMI se ha situado por encima del nivel de ausencia de cambios de 50,0 durante más de cinco años.

La encuesta de enero mostró incrementos sólidos tanto de laproducción como de los nuevos pedidos. En ambos casos, elcrecimiento se recuperó de sus mínimos de casi dos años ymedio de diciembre, tras detectarse un fortalecimientode la demanda, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Dehecho, los pedidos procedentes del exterior volvieron a crecersólidamente, aunque a un ritmo ligeramente más débil que afinales de 2018.

El sector manufacturero registró divergencias en su crecimiento. Así, mientras que los fabricantes de bienes de consumo registraron fuertes incrementos tanto de la producción como de los nuevos pedidos, solo se observó un crecimiento moderado entre los productores de bienesintermedios. Por su parte, los fabricantes de bienes de capitalregistraron acelerados descensos en la producción, los nuevos pedidos y las ventas de exportación.

A la vista del aumento de la producción y los nuevos pedidos en general en enero, un número de empresas optaron poraumentar sus compras durante el mes. El crecimiento,aunque modesto, mejoró notablemente frente a la leve caídaobservada en diciembre del año pasado y ayudó a explicar unaumento marginal de las existencias de compras, que fue sólo elsegundo en los últimos seis meses.

Aumentó la contratación de personal

Los stocks de compras también aumentaron en enero debido aque las empresas anticipan un crecimiento futuro. También sereportó un incremento de la contratación de personal, y elúltimo incremento en el número de dotación de personal, a pesarde ser leve, fue el mejor registrado por el estudio desde agostode 2018. El aumento de las plantillas ayudó a las empresas aenfocarse en las cargas de trabajo. Aunque se observó un aumentode los pedidos pendientes de realización, el ritmo de incrementofue sólo modesto.

Con respecto a los precios, después de haberse debilitadonotablemente en diciembre del año pasado, las presiones de losprecios de los insumos continuaron disminuyendo al comienzo de2019. Aunque las empresas encuestadas mencionaron de nuevoque los precios energéticos, de los alimentos y de los metalesaumentaron, los últimos datos indican que los costes subierona la tasa más lenta desde agosto de 2016. Como resultado, losprecios cobrados por los fabricantes españoles aumentaron sólomarginalmente en enero.

Finalmente, la confianza sobre el futuro se fortaleció hasta sunivel más alto desde julio de 2018. El lanzamiento de nuevaslíneas de productos, la expansión planificada de las operacionescomerciales en nuevos mercados y la esperanza de una demandageneralmente más sólida deberían respaldar la actividad a lolargo de los próximos doce meses.

Paul Smith, director de asuntos económicos de IHS Markit ha destacado que la economía manufacturera española ha tenido resultadosrelativamente positivos al comienzo de 2019 y se recuperó en partede un diciembre "decepcionante" al registrar incrementos más fuertestanto de la producción como de los nuevos pedidos.

"Si bien los datos más recientes apuntan a una estabilización delsector tras un período prolongado de desaceleración, la naturalezadesequilibrada de la expansión en enero, más los continuosobstáculos que deben afrontar el comercio y el crecimiento mundial,sugieren que los riesgos a la baja para el comportamiento del sectorcontinuarán a corto plazo", concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_