_
_
_
_
_

Música que mueve a la solidaridad

45 proyectos sociales de la Fundación Accenture han concursado en Spotify para un premio extra de 15.000 euros

Imagen promocional del programa AyudánDonos de Fundación Accenture.
Imagen promocional del programa AyudánDonos de Fundación Accenture.
Rafael Durán Fernández

Es el ritmo de los nuevos tiempos, el que invita a escuchar música en streaming. Y es, también, el sonido de la solidaridad. Accenture acaba de llevar a cabo una novedosa campaña a través de la plataforma Spotify para apoyar con una financiación adicional 48 proyectos sociales presentados por los empleados de la consultora en España.

Así, cada iniciativa social creó y publicó una lista de canciones en la página que la Fundación Accenture abrió en la plataforma online de música (finalmente se crearon 45 playlists). El que obtuviera mayor número de suscripciones a 30 de enero conseguía una financiación adicional de 15.000 euros para su proyecto. El ganador ha sido La Azotea Azul, de la Fundación El Gancho, presentado por el empleado de Accenture Carlos del Barco.

A través del programa AyudánDonos, los 12.000 empleados de Accenture en España tienen la posibilidad de hacer donaciones mediante la fórmula del redondeo de sus nóminas y la compañía aporta otro tanto a lo así recaudado. Ese dinero va destinado a financiar iniciativas sociales presentadas por los propios empleados. En concreto, a los ocho que resulten más votados por los trabajadores en un proceso interno (han competido 48). Entre los participantes se han sorteado 120 AirPods (auriculares sin cable de Apple). Y este año, excepcionalmente, se ha ligado a Spotify como parte de la campaña que Accenture lleva a cabo para que nadie se quede atrás en el proceso de digitalización.

A través del programa AyudánDonos, los 12.000 empleados de Accenture en España pueden hacer donaciones mediante el redondeo de sus nóminas

La Azotea Azul plantea acondicionar 560 m2 en una azotea del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para transformarlo en un espacio lúdico donde los niños hospitalizados puedan disfrutar de juegos y entretenimiento al aire libre, explica Marta Baturone, presidenta de la Fundación El Gancho. “Los médicos son conscientes de que se acortan los tiempos de ingreso si el niño puede hacer algo de vida normal relacionándose con familia y amigos”, apunta Baturone. “Crearemos un espacio como si fuera un circo, pero todas las zonas tienen un sentido para que sea terapéutico”.

La lista ganadora ha obtenido más de 13.800 suscripciones. “Creamos un equipo dentro de la fundación para enfocarnos en este concurso y uno de los miembros, Rafa Almarcha, componente y compositor del grupo Siempre Así, ayudó a hacer una lista que no fuera con canciones típicas, sino canciones que le dieran un fondo y un contenido a la lista. Y Rafa Almarcha ha compuesto una canción, la que lidera el proyecto, expresamente para el concurso (la canción se titula La Azotea Azul, el nombre del proyecto social y que da nombre a la lista)”, explica Del Barco.

Stay Alive, de José González; Color esperanza, de Diego Torres; Hakuna Matata, de la película El rey león, o Viva la vida, de Coldplay, son algunas de las 27 canciones de la lista. “Son canciones que transmiten esperanza, positivismo, alegría”, destaca Baturone.

Del Barco relata que tras una fallida campaña por WhatsApp, el impulso de su lista se fraguó con su viralización en Instagram. Idearon un hastag, #Diezmilporlaazotea, “un juego de palabras entre los 10.000 euros mínimo del premio y los 10.000 suscriptores que pensábamos suficientes para ganar, y pedimos a la gente que mandara vídeos con la frase diezmilporlaazotea para subirlos a Instagram. Recibimos más de 500”. El eco que tuvo entre varios influencers en YouTube hizo el resto.

El premio de Accenture ha completado la financiación de La Azotea Azul, que ya ha puesto la primera piedra. Su responsable espera que pueda estar en funcionamiento este verano.

Desde 2003, la Fundación Accenture ha dedicado más de 26.000 horas de voluntariado y ha donado más de 19 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_