Apple reconoce que el precio de sus iPhone deberá ser más competitivo
EFE

Apple reconoce que el precio de sus iPhone deberá ser más competitivo

Tim Cook habla directamente sobre las malas ventas de iPhone en el último trimestre

Las previsiones se han terminado por cumplir, y los resultados de Apple han comenzado a empeorar. Por primera vez desde 2001 que la firma de Cupertino ha retrocedido tanto en las ventas como en el beneficio durante el primer trimestre del año. Sin duda una señal de alarma que denota que algo no está funcionando bien en la firma californiana, a pesar de que su volumen de negocio sigue siendo enorme. Como es lógico, la firma está tomando nota de este cambio de tendencia, algo que ha certificado Tim Cook, el CEO de Apple, que ha apuntado al elevado precio de sus iPhone como una de las principales razones detrás de este descenso en las ventas, algo que les ha costado muchos años reconocer.

El elevado precio, detrás de las “malas” ventas

En líneas generales, la reducción del negocio de Apple respecto del mismo trimestre del pasado año ha sido de un 5%, dentro de las previsiones que había anticipado ya Apple hace unas semanas, y que ya entonces hicieron saltar todas las alarmas en la firma de Cupertino. Partiendo de la base de que Tim Cook ha avanzado importantes novedades en cuanto a dispositivos para finales del año, algo que siempre deberíamos esperar de una firma como Apple, aunque quizás el verdadero problema esté detrás del precio de sus iPhone, sin duda la gama de móviles más cara del mercado.

Tim Cook se ha referido directamente a este factor como uno de los más influyentes del deterioro de los resultados de la compañía. Que los ingresos de ventas de iPhone hayan descendido un 15% respecto del pasado año tendría una explicación bastante sencilla. El elevado precio de los nuevos iPhone ha obligado a muchos usuarios de iPhone a retrasar la actualización de sus equipos, por lo que esperarán bien a una nueva generación de iPhone, o a que el precio de estos descienda.

Y respecto de este segundo supuesto, Tim Cook ha dicho que “El precio del iPhone XS en Estados Unidos es el mismo precio del iPhone X de hace un año. El iPhone XS Max, que es nuevo, cuesta cien dólares más que el XS, mientras que el iPhone XR se ha ubicado entre medias del precio de entrada del iPhone 8 y el precio del iPhone 8 Plus, por lo que en Estados Unidos la diferencia de precio es bastante limitada” a lo que añadió “Sí, pienso que el precio es un factor importante. Estamos trabajando en un buen número de acciones para solucionarlo, incluyendo planes de renovación de smartphones y mejoras en la financiación”

Por tanto, parece claro que el problema para Apple es que el elevado precio de sus dispositivos está obligando a muchos a mantener sus viejos iPhone y a esperar a tiempos mejores o precios más bajos para poder hacerse con uno. Evidentemente cada vez más usuarios comparan precios con móviles Android más potentes y las diferencias son enormes. Eso sí, la fidelidad que tiene el usuario de iPhone no se puede comparar con la de ningún otro fabricante, aunque ya está dando muestras de cierta fatiga con estos resultados que ha presentado Apple.

Normas